Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Congreso chileno llegó a un histórico acuerdo en la madrugada de este viernes para convocar en abril de 2020 a un plebiscito por una nueva Constitución que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), tras casi un mes de violento estallido social. Desde hacía varios días, esta propuesta se vislumbraba como la opción para tranquilizar las calles.
Ver más: Chilenos decidirán en las urnas los cambios a la Constitución de Pinochet
¿Cuándo se celebrará la consulta?
Abril 2020 es la fecha donde se realizaría la consulta para establecer si se cambia o no la Constitución y mediante qué mecanismo. De acuerdo con el diario El Mercurio, el servicio electoral chileno tiene 120 días de plazo para preparar la consulta. Pero hay varios feriados en la agenda y también la realización de eventos como la Teletón; luego llega Semana Santa.Así las cosas, se prevé que la consulta sea el 19 ó 26 de abril, que son las fechas que estarían libres en el calendario.
Andrés Tagle, del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) le dijo a Emol.com que el organismo está listo para hacer la consulta. “Para los plebiscitos, la ley establece que el cierre de registro está en el decreto que lo convoca. Pero hoy día, el plebiscito de la Constitución y en las elecciones especiales, por ejemplo, se convocan con 120 días de anticipación como mínimo”.
¿Cómo será la consulta?
Cambiar la carta magna de Chile no es tan fácil. El actual documento no permite llamar a plebiscito para hacer modificaciones, por lo que se impulsará la realización de una consulta en el mes de abril de 2020 que resuelva dos preguntas: si se quiere o no una nueva Constitución y qué tipo de órgano debiera redactar esa nueva Constitución: una "comisión mixta constitucional" o una "convención constitucional" o Asamblea constituyente, explicó la prensa chilena.Ver más: Constitución chilena, ¿la raíz de todos los males?
La convención mixta constitucional, impulsada por los partidos de la coalición de gobierno derechista, será integrada en partes iguales por miembros elegidos para este efecto y parlamentarios en ejercicio, mientras que en la "convención constitucional", promovida por los partidos de la oposición, todos sus integrantes serán elegidos específicamente para esta ocasión.
Si el proyecto es aprobado en plebiscito, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal y se hará con voto voluntario. Pero la ratificación de la nueva Constitución será con sufragio universal y voto obligatorio.
¿Qué pasa cuando esté lista la nueva Constitución?
Se debe someter a un plebiscito para que los chilenos la ratifiquen. Este proceso se hace con un voto obligatorio, según explica el diario La Tercera, de Chile. "La votación se realizará 60 días después de entregada la propuesta de la nueva Carta Magna, sin embargo, el acuerdo establece que “en ningún caso” este podrá realizarse 60 días antes ni después de una votación popular”, agrega.La carta magna había tenido algunas modificaciones, pero jamás había prosperado ninguna iniciativa para cambiarla en casi 30 años desde el retorno a la democracia.
La Constitución de Pinochet se situaba al frente de las críticas de los chilenos, que pidieron en las calles mayor participación en la toma de decisiones y reformas sociales en sectores claves como la educación, la salud, pensiones y educación.