Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una rueda de prensa que el presidente norteamericano, Donald Trump, estaba dando a las afueras de la Casa Blanca, el periodista Bricio Segovia, del medio Voz de América, le preguntó sobre su opinión ante el rearme de miembros disidentes de las FARC en el país. A lo que el mandatario no parecía muy seguro de qué responder.
“¿Colombia, dijiste? ¿Estás hablando de el país de Colombia?” preguntó el mandatario. Y, ante la respuesta afirmativa del periodista y la pregunta nuevamente, Trump solo pudo responder: “Tenemos muy buenas relaciones con Colombia. Actualmente tienen un problema por la migración en la frontera, mucha gente está entrando. Pero, sí, tenemos muy buenas relaciones con Colombia”. Pero no dijo ni media palabra sobre algunos excombatientes de las Farc que anunciaron su rearme este jueves.
(Le puede interesar: EE. UU. repudia el anuncio de guerrilleros que abandonaron el acuerdo de paz en Colombia)
Sin embargo, su equipo de gobierno ha estado muy activo tras el pronunciamiento de los exmiembros de las Farc.
Una alta funcionaria del gobierno de Trump aseguró que "Estados Unidos apoya decididamente al gobierno de Colombia en sus esfuerzos para asegurar justicia, seguridad y una paz duradera", y posteriormente afirmó que repudian el reciente llamado de algunos individuos a abandonar el compromiso de los acuerdos de paz de 2016.
(Ver más: EE.UU. acusa a Maduro de fomentar cosas como la rebelión de un grupo de las Farc)
"Colombia es uno de nuestros aliados más estrechos en la región y creemos que la implementación del acuerdo de paz de 2016 es fundamental para un progreso sostenible en materia de seguridad", dijo la funcionaria. Pero Trump, por su parte, no pudo decir nada del tema.