Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Dos informes separados, uno del comité de Naciones Unidas encargado de investigar las prácticas israelíes y otro de la organización Human Rights Watch (HRW), acusan a Israel de cometer prácticas genocidas y crímenes de guerra durante su ofensiva militar en la Franja de Gaza.
Ambas informes han señalado que las tácticas empleadas por Israel para desalojar a civiles y restringir la entrada de ayuda humanitaria están generando una catástrofe humanitaria en la región y podrían constituir delitos graves bajo el derecho internacional.
“Human Rights Watch (HRW) ha acumulado evidencia de que las autoridades israelíes están (...) cometiendo el crimen de guerra de transferencia forzada y de limpieza étnica”, señaló el informede HRW.
El documento subraya que más del 90 % de la población de Gaza, es decir, 1.9 millones de palestinos, han sido desplazados, muchos de ellos en múltiples ocasiones como resultado de los continuos ataques y demoliciones en la región.
Según la organización, los militares israelíes están creando una “zona de amortiguación” en el norte de Gaza, con la aparente intención de mantener una presencia prolongada y posiblemente reubicar a colonos judíos en el área, una medida que HRW califica como “limpieza étnica”.
A pesar de los argumentos israelíes que justifican las evacuaciones por “razones de seguridad” y “necesidades militares”, HRW sostiene que estas medidas han causado un daño grave y directo a los civiles palestinos, quienes han sufrido ataques incluso mientras intentaban huir de las áreas en conflicto.
Nadia Hardman, investigadora de HRW, destacó que los hallazgos del informe de 172 páginas se basan en entrevistas con gazatíes desplazados, imágenes satelitales y reportes públicos realizados hasta agosto de 2024. En el documento, la investigadora también sostiene que “Israel no puede simplemente depender de la presencia de grupos armados para justificar el desplazamiento de civiles”.
Por otro lado, el informe del comité de la ONU encargado de monitorear la situación en Gaza acusa a Israel de imponer condiciones de vida que “ponen en riesgo la vida de los palestinos” de manera intencional, y sugiere que las acciones de Israel en Gaza tienen “características de un genocidio” mediante la restricción de ayuda humanitaria y ataques a civiles, entre otros.
“Con su asedio a Gaza, la obstrucción de ayuda humanitaria, los ataques selectivos y matando a civiles y trabajadores humanitarios, pese a los reiterados llamados de la ONU y eludiendo órdenes de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones del Consejo de Seguridad [de Naciones Unidas], Israel está intencionadamente causando muerte, hambre y heridas graves” a la población de Gaza, recoge el reporte.
El informe del comité de la ONU resalta que las fuerzas israelíes han utilizado más de 25.000 toneladas de explosivos en Gaza, lo que equivale a la potencia de dos bombas nucleares. Además, el documento denuncia que esta campaña de bombardeos y destrucción de infraestructura civil tiene como resultado la creación de una “crisis letal” con consecuencias graves para las futuras generaciones palestinas.
A raíz de estos informes, tanto la ONU como HRW han solicitado una intervención internacional más firme. HRW, por su parte, ha instado a la Corte Penal Internacional a investigar las acciones de Israel en Gaza como crímenes de guerra, y ha pedido a la comunidad internacional que imponga sanciones y detenga la venta de armas a Israel hasta que el conflicto sea evaluado. El informe del comité de la ONU, por otro lado, será presentado el lunes en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para un análisis general.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com