Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En este punto, todos se preguntan qué tan real es la amenaza de una invasión rusa a Ucrania. Ante la duda, algunos ucranianos se preparan para una guerra: “Compré esta carabina después de escuchar a algunos soldados discutir sobre el mejor rifle para conseguir. Si se trata de eso, lucharemos por Kiev; lucharemos para proteger nuestra ciudad”, dijo Mariana Zhaglo, investigadora de mercados y madre de tres hijos, al diario británico The Times.
“Como madre, no quiero que mis hijos hereden los problemas de Ucrania, o que les transmitan estas amenazas. Es mejor que me ocupe de esto ahora”, agregó Zhaglo. Un comentario similar al de Daniil Larin, un estudiante universitario de 19 años: “Creo que todo el mundo en este país debe saber qué hacer... si el enemigo invade el país”, dijo el joven a la AFP.
Le puede interesar: Tensión en Ucrania: EE. UU. alerta a 8.500 soldados y Rusia responde
Sí, el panorama en la región es complejo, pero antes de entrar en pánico (y contarle cómo están viviendo los ucranianos), le dejamos algunos datos de contexto para entender qué está pasando en la región, y qué dicen los analistas de una posible invasión.
- 📄📄📄 Lo más reciente: El Pentágono alertó a 8.500 soldados para reforzar las tropas de la OTAN, y Biden dijo este martes que planea asfixiar a los bancos rusos prohibiéndoles las transacciones en dólares. Rusia no tardó en responder: las fuerzas armadas de ese país lanzaron el martes una serie de maniobras cerca de Ucrania y en Crimea. “Estados Unidos está de facto exacerbando las tensiones”, comentó el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.
- Además, Estados Unidos les pidió a las familias de sus diplomáticos en Kiev abandonar el país.
- 🔎🔎🔎 Lo que dicen los expertos: más que invadir Ucrania, analistas sugieren que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere utilizar a Kiev como moneda de cambio, pues siente que la OTAN le está pisando los talones en su zona de influencia y busca, con su despliegue militar, alejar a la alianza del espacio post soviético. Cabe destacar que Lituania, Letonia y Estonia ya son miembros de la OTAN y albergan tropas de Occidente.
- De hecho, muchos expertos han interpretado las posturas de Moscú y Washington como puras herramientas de un choque propagandístico para ganar peso en las negociaciones. Rafael Piñeros, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, señaló que una potencia no amenaza con invadir, sino que invade directamente sin tantas amenazas.
- Sin embargo, para Olga Lautman, investigadora principal del Centro para el Análisis de Políticas Europeas, el escenario sí es preocupante: “Putin tiene dos opciones: puede decir, ‘no importa, es broma’, lo que mostraría que se sintió intimidado por EE. UU. y Europa, o va hacia adelante con un ataque”, comentó la experta a Vox.
🤷🏻♀️🤷🏻 ¿Qué dicen los ucranianos?
Lo cierto es que hay un número importante de personas que no tiene miedo, sobre todo en Kiev. “No estoy preocupada porque tenemos buenas autoridades y contamos con nuestro presidente. Creo que pueden manejarlo. Nos protegen, por eso los elegimos”, comentó Anastasia, una ciudadana, a la BBC. Algo parecido dijo Viktor, un joven que recibe entrenamiento militar, algo que es común en su país.
“Nos gustaría que no sucediera, pero si es necesario, estaremos listos para resistir adecuadamente al agresor. Necesitamos defender nuestro país, nuestra independencia y, lo más importante, la libertad”, comentó al medio británico.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Por su parte, Artyom y Marina Kluchnikov, una pareja que tiene cuatro hijos y vive en Kiev, dice que están tomando ciertas precauciones, aunque procuran no entrar en pánico: “No tenemos una maleta con cosas ya empacadas”, dice Artyom, de 46 años, a NPR. “Pero tengo una lista de verificación para estar listo, ya sabes, si algo sucede. Y me aseguro de que mi automóvil tenga al menos las tres cuartas partes de un tanque lleno en un momento dado”.
Sin embargo, decenas de civiles se han unido a las filas del ejército reservista de Ucrania en los últimos meses ante el miedo de un asalto de Rusia, a la que Kiev acusa de concentrar 100.000 soldados en sus fronteras. Tal es el caso de Daniil Larin, que hace parte de un grupo de 50 civiles que condujeron desde Kiev hasta una fábrica soviética de cemento abandonada para entrenarse sobre cómo defender su país de una posible invasión rusa.
“Estoy aprendiendo cómo manejar armas, cómo comportarse en el campo de batalla, y cómo defender ciudades”, dijo Larin a la Afp.