Publicidad

¿Cómo sería el nuevo orden mundial que proponen los BRICS en la cumbre de 2024?

Cerca de 20 líderes mundiales, se reúnen en la cumbre de los BRICS, un grupo de países emergentes que quiere convertir en alternativa a las organizaciones occidentales. Así se vería un nuevo orden mundial, según los participantes.

23 de octubre de 2024 - 12:35 p. m.
(De izquierda a derecha): El presidente chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed; antes de una sesión plenaria de la Cumbre BRICS 2024 en Kazán, Rusia.
(De izquierda a derecha): El presidente chino, Xi Jinping; el presidente ruso, Vladimir Putin; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohamed bin Zayed; antes de una sesión plenaria de la Cumbre BRICS 2024 en Kazán, Rusia.
Foto: EFE - SERGEY BOBYLEV / BRICS-RUSSIA202

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, promovió este miércoles 23 de octubre un nuevo “orden mundial multipolar” en la inauguración de la cumbre de los BRICS, un grupo de países emergentes que quiere convertir en alternativa a las organizaciones occidentales.

La cumbre es la reunión diplomática más importante en Rusia desde que Putin mandó tropas a Ucrania en marzo de 2022, lo que desató las sanciones occidentales y la condena internacional.

Cerca de 20 líderes mundiales, incluidos los de China, India, Turquía e Irán, se reúnen en la ciudad de Kazán, en el centro de Rusia, donde abordarán cuestiones como el desarrollo de un sistema de pago internacional liderado por los BRICS o el conflicto en Oriente Medio.

Rusia considera el grupo como una alternativa a las organizaciones internacionales lideradas por Occidente como el G7, una posición respaldada por el presidente chino Xi Jinping, aliado clave de Moscú.

“El proceso de formación de un orden mundial multipolar está en marcha, es un proceso dinámico e irreversible”, dijo Putin en la inauguración oficial de la cumbre.

La organización de los BRICS está “fortaleciendo su autoridad en las cuestiones internacionales”, aseguró, pidiendo a sus miembros que consideren cómo pueden abordar los problemas más acuciantes de la agenda global, incluidos los “conflictos regionales graves”.

El grupo se creó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 otros cuatro países se sumaron al bloque (Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos).

“Ha llegado el momento” de crear de un sistema de pagos alternativos

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la cumbre de los BRICS, que “ha llegado el momento de avanzar” en la creación de un sistema de pagos alternativo que permita a los países emergentes no usar el dólar en sus intercambios.

Lula, que intervino en la cumbre celebrada en la ciudad rusa de Kazán por videoconferencia desde Brasilia tras sufrir un accidente doméstico, dijo que el nuevo sistema de pagos debe reflejar las aspiraciones de un mundo multipolar que defienden los países emergentes.

“Ha llegado el momento de avanzar en la creación de medios de pago alternativos para las transacciones entre nuestros países. No se trata de sustituir nuestras monedas. Pero debemos trabajar para que el orden multipolar al que aspiramos se refleje en el sistema financiero internacional”, aseveró.

La creación de un nuevo sistema de pagos, recalcó Lula, “es un debate debe abordarse con seriedad, prudencia y solidez técnica, pero ya no puede aplazarse”, y sugirió que este mecanismo no se creará en oposición a las grandes potencias.

“Muchos insisten en dividir el mundo en amigos y enemigos. Pero a los más vulnerables no les interesan las dicotomías simplistas”, comentó.

Al mismo tiempo, recordó que el mecanismo de cooperación interbancaria de los BRICS va a permitir a los bancos nacionales de desarrollo de los países miembros establecer líneas de crédito en moneda local, “lo que reducirá los costes de transacción para las pequeñas y medianas empresas”.

También elogió el papel del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el banco de fomento de los BRICS, porque financia proyectos alienados con las prioridades de los países, sin imponer condicionalidades que “profundizan las disparidades”, como hacen otras instituciones multilaterales.

“El NDB está diseñado para tener éxito allí donde las instituciones de Bretton Woods siguen fracasando”, dijo en alusión al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Mecanismos innovadores” para ayudar a los países en desarrollo

Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, pidió ante la cumbre “mecanismos innovadores” para la ayudar a las economías de los países en desarrollo, tras criticar la “incapacidad del actual sistema internacional” no solo en lo político, sino también “en lo económico”.

“Egipto considera prioritario que se tomen pasos tangibles para que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de proporcionar financiación para los países en desarrollo”, dijo el mandatario egipcio en su intervención en la inauguración de la cumbre del grupo en la ciudad rusa de Kazán.

También instó a la creación de “mecanismos innovadores y eficaces para financiar el crecimiento, e integrales para garantizar la gestión sostenible de las deudas de los países en desarrollo”.

Al Sisi criticó el hecho de que “las deficiencias del actual sistema internacional no se limitan a las cuestiones políticas y de seguridad, sino que se extienden a las económicas y de desarrollo”.

Explicó que los países en desarrollo “sufren problemas de deudas y falta de la financiación necesaria para avanzar hacia los objetivos del crecimiento sostenible, así como por el alto costo de la deuda y el endeudamiento”.

Egipto, con una deuda externa de más de US$160.000, está inmerso en una crisis económica marcada por la alta inflación y su dependencia de divisas e inversiones extranjeras, que escasean en el país.

Además, crisis geopolíticas como la guerra de Ucrania, de donde Egipto importa gran parte de sus necesidades de trigo y otros cereales, o el conflicto en Gaza han afectado duramente al país.

De hecho, Al Sisi se ha quejado en los últimos meses de que el conflicto en Gaza ha costado a Egipto hasta 7.000 millones de sus ingresos en dólares debido a la caída del turismo y de los ingresos del canal de Suez, imprescindibles para un país que importa la mayor parte de sus necesidades.

El mandatario también ha avisado recientemente que su Gobierno revisaría sus acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) si “generan una presión insoportable” sobre los egipcios.

El comentario llega cuando Egipto ha negociado en el último año nuevos préstamos multimillonarios con la entidad financiera a cambio de reformas en su economía, lo que ha causado una subida constante en los precios de la energía ante la supresión de numerosas subvenciones.

Al Sisi elogió ante los BRICS la “ampliación del bloque” para incorporar a otros países, entre ellos Egipto, un paso que, dijo, “refleja la intención del grupo de reforzar la cooperación multilateral, así como la presencia de los países en desarrollo en los foros internacionales y regionales”.

En su decimoquinta cumbre, en 2023 en Johannesburgo, los líderes de esos países aprobaron la ampliación del bloque económico a seis nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Arabia Saudí y Argentina, aunque este último dijo en diciembre pasado que no se unirá finalmente al grupo.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar