Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este martes el bloqueo de la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como respuesta a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.
“No puede haber certificación de esa infraestructura”, afirmó Scholz en una rueda de prensa en Berlín en la que aseguró que “la situación ha cambiado” tras el reconocimiento por parte de Moscú de las autoproclamadas repúblicas prorrusas del Donbás. ¿Por qué es clave el Nord Stream 2 en este asunto?
- El Kremlin necesitaba la aprobación de los reguladores alemanes para el Nord Stream 2, un gasoducto que corre bajo el mar Báltico directamente a Alemania. Si estuviera en funcionamiento, entregaría 55 mil millones de metros cúbicos de gas por año directamente desde Rusia a Europa.
- El tema es importante para la región, pues con los precios del gas natural cerca de un máximo histórico, muchos temían que una mayor tensión resultara en repercusiones serias a los consumidores europeos.
- Gazprom, la empresa estatal rusa propietaria del proyecto, dijo que su precio de exportación promedio fue de 280 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas en 2021, lo que significa que el nuevo gasoducto podría valer más de 15.000 millones de dólares al año.
- “El gasoducto permitiría a Rusia enviar gas a Europa sin pasar por Ucrania, lo que significa que Moscú podría presionar a Kiev sin el riesgo de que Kiev corte la ruta de suministro de gas en represalia. Ucrania ha presionado furiosamente contra el proyecto, diciendo que socava su seguridad nacional”, explicaron varios periodistas de The Guardian.
Le puede interesar: Donetsk y Lugansk: corazón del conflicto entre Rusia y Ucrania, ¿por qué importan?
El canciller admitió que una cuarta parte del suministro energético de Alemania está basado en el consumo de gas y explicó que la mitad de este procede de Rusia. Reconoció además que la decisión de impedir la entrada en funcionamiento del Nord Stream 2 tendrá consecuencias para el abastecimiento del país.
Sin embargo, agregó que se empezó a hablar de la diversificación de las fuentes de aprovisionamiento energético en el país y que esa iniciativa se enmarca dentro de una tarea europea en vista de la nueva situación creada por la actitud de Rusia en relación con Ucrania. Scholz agregó que Alemania reforzará las fuentes renovables de energía, como la eólica, solar y el hidrógeno, y que, por lo tanto, el peso del gas se reducirá de todos modos.
Le puede interesar: Volodymyr Zelenskiy: “No le debemos nada a nadie, no concederemos nada a nadie”
El canciller dijo que el Gobierno alemán y los de sus socios de la Unión Europea anunciarán de manera coordinada durante el día de hoy las sanciones que impondrán a Rusia, y aseguró que ese país incumplió los acuerdos internacionales firmados por Moscú en las últimas décadas.
👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.