Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La evacuación de miles de personas del Aeropuerto Internacional de Kabul en Afganistán continúa en medio del caos. Con menos de 6 días por delante para que se cumpla la fecha límite de retirada, acordada con los talibanes, el Gobierno de Estados Unidos ha puesto a disposición todas las herramientas que tiene para apresurar la operación. La última medida adoptada fue la activación de la Flota Aérea de la Reserva Civil (CRAF, por sus siglas en inglés). Esto es lo que necesita saber:
¿Qué es la CRAF?
En esencia, la CRAF se trata de un acuerdo entre el Gobierno de Estados Unidos y las aerolíneas comerciales y compañías de vuelos chárter del país por medio del cual estas deberán respaldar las operaciones del Departamento de Defensa cuando el Pentágono lo solicite. Este acuerdo se activa cuando la necesidad de transporte aéreo excede la capacidad de la flota de aviones militares del Departamento de Defensa.
¿Por qué y cuándo se creó?
Esta idea surgió en 1951 para responder a las necesidades logísticas que representaba el puente aéreo de Berlín, un puesto por el que se envió ayuda al oeste de esa ciudad tras el bloqueo impuesto por la Unión Soviética. Todo esto en el marco de la Guerra Fría entre las dos superpotencias.
¿Por qué se activa ahora?
Como bien señaló Rafael Piñeros, profesor de la Universidad Externado de Colombia, las escenas que hemos visto en Afganistán reviven uno de los capítulos más llamativos de la Segunda Guerra Mundial: la operación de extracción de tropas británicas en Dunkerque. Aquella historia retrata un escape milagroso que contó con una inmensa participación de la sociedad civil británica. Y eso es justo lo que se está buscando en este momento: un milagro. Una operación que ya no solo debe contar con el sector militar, sino el comercial también.
Le recomendamos: Guía para entender lo que está pasando en Afganistán
El escape de Kabul ya no es cuestión de días, sino de horas. Estados Unidos y las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no cuentan con la capacidad para sacar con velocidad a todas las personas atrapadas en el aeropuerto de la capital afgana. Por eso se recurrió a la Flota Aérea de la Reserva Civil. El plazo máximo para la evacuación es hasta el próximo 31 de agosto.
¿Cómo se activa?
Hay tres niveles: el primero responde a una emergencia de evacuación como la que se vive en Afganistán. Las otras dos corresponden a la movilización de tropas hacia el escenario de una guerra o a una gran movilización nacional. El Departamento de Estado notifica a las transportadoras comprometidas con el acuerdo y, en un plazo de 24 a 72 horas, estas deben responder al llamado.
Vea también: Policía afgano murió en tiroteo en el aeropuerto de Kabul
¿Quiénes participarán en este plan?
De momento, se sabe que el Departamento de Defensa utilizará 18 aviones de varias aerolíneas comerciales. Estos están repartidos de la siguiente manera:
- United Airlines: cuatro aviones
- American Airlines: tres aviones
- Hawaiian Airlines: dos aviones
- Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air: un avión cada una
No se ha especificado qué tipo de aeronaves componen esta flota especial. Hay que resaltar que 24 transportadoras están inscritas en el programa, no solo las mencionadas anteriormente, y que estas tienen comprometidas 450 aeronaves dentro del acuerdo. Esta flota es la que está llamada a responder en caso de emergencias como la que se presenta en este momento.
Le recomendamos: ¿Podría Colombia recibir a 4.000 refugiados de Afganistán?
¿Qué harán estos aviones?
No volarán hasta el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul. Lo que harán será transportar pasajeros desde Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde están siendo procesados los refugiados que salen del aeropuerto de Kabul, hacia centros de tránsito y bases militares estadounidenses. El programa tiene solo un objetivo: aliviar la carga sobre las bases que se están llenando con facilidad.
¿Cuántas veces se ha activado este acuerdo?
Esta es la tercera ocasión. La primera fue en 1990 para apoyar al Departamento de Defensa durante la invasión iraquí en Kuwait. En aquella ocasión la flota realizó más de 5.300 vuelos. La segunda ocasión fue en 2003, cuando se recurrió a la flota para apoyar el traslado de 100.000 soldados estadounidenses a Irak para la guerra.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.