Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un importante pleno del Partido de los Trabajadores arrancó el martes en Corea del Norte, que puede emplear esta cita para trazar su política exterior para el año próximo, informaron hoy los medios estatales del hermético país.
📝 Sugerimos: La comunidad latina, una de las más golpeadas por la violencia armada en EE. UU.
El arranque de la reunión plenaria del actual Comité Central del Partido de los Trabajadores que se celebra en Pionyang estuvo presidido por el líder Kim Jong-un, detalló la agencia de noticias KCNA, quien optó en los últimos años por utilizar la reunión plenaria del Partido de los Trabajadores de Corea para delinear políticas en áreas de seguridad, diplomacia y economía.
Kim aprovechó también para hacer análisis del año y definió 2023 como “un año de gran giro y gran cambio” en el que Corea del Norte “dejó una gran huella en el glorioso curso de desarrollo en los esfuerzos por mejorar el poder nacional y realzar el prestigio del país”, dijo la agencia estatal.
La cita actual marca el fin de un año en que Corea del Norte lanzó un satélite de reconocimiento, consagró en su constitución su condición de potencia nuclear y probó su misil balístico intercontinental (ICBM) más avanzado.
📌Le puede interesar: EE. UU.: niño de 6 años que viajaba solo terminó en el vuelo equivocado
En este sentido, también señaló que el año que concluye es “un año de gran importancia” que fue testigo de “derrotas reveladoras y acontecimientos logrados en todos los campos para la construcción socialista y el fortalecimiento del poder nacional”. Afirmó además que las nuevas armas estratégicas de Pyongyang, incluido su satélite espía, colocaron al Norte “en una posición de potencia militar”.
Durante la sesión inaugural se aprobaron los temas de la agenda y se procedió a su discusión, entre ellos, la revisión de la implementación de las políticas estatales para 2023, los objetivos de 2024 y una serie de temas para fortalecer la función de liderazgo del partido, dijo KCNA sin ofrecer más detalles.
📰 También recomendamos: Israel devolvió los cadáveres palestinos tomados de fosas comunes en Gaza
Como es habitual, el régimen no indicó en su momento cuál sería la fecha de inicio exacto del pleno y tampoco ha especificado cuál será su duración. Con anterioridad este tipo de reuniones del partido único han durado entre uno y cuatro días.
Kim podría pronunciarse en esta reunión para revelar la dirección de la política interior y exterior del Norte en lugar de su discurso del día de Año Nuevo.
Corea del Norte cierra 2023 tras haber hecho exhibición de su músculo militar con varias novedades armamentísticas (un torpedo nuclear, un submarino con capacidad para lanzar varios misiles balísticos, su primer satélite espía o su primer ICBM de combustible sólido).
A eso hay que sumar que Pionyang ha optado por reforzar sus lazos con Pekín y Moscú, que han vetado nuevas sanciones contra el régimen y parecen brindarle a su vez ciertas garantías de seguridad en un marco global marcado por las guerras en Israel y Ucrania y el creciente enconamiento entre autocracias y Estados que se consideran democráticos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.