Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Algunos políticos de Corea del Sur están tratando de hacer enmiendas a las leyes existentes para convertir el “terrorismo de semen” en un delito sexual. La decisión se da después de una serie de veredictos judiciales que han castigado a hombres que eyacularon en las pertenencias de las mujeres por “daños a la propiedad”, y no por un delito sexual punible.
Le puede interesar: Más noticias de Corea del Sur y del mundo aquí
Un ejemplo de esto ocurrió en 2019, cuando un hombre eyaculó en los zapatos de una mujer y recibió una multa de 435 dólares. La policía dijo en ese momento que la investigación se llevo a cabo por “daños a la propiedad” porque no había disposiciones legales para aplicar cargos por delitos sexuales, de acuerdo con The Guardian.
En mayo, un funcionario de Seúl fue multado por 2.500 dólares por el mismo cargo luego de eyacular en la taza de café de una compañera de trabajado seis veces entre enero y julio del año pasado.
“No existe ninguna ley que pueda castigar a las personas que cometen crímenes sexuales en evolución en este momento y las penas tampoco son lo suficientemente fuertes”, dijo Back Hye-ryun, del gobernante Partido Demócrata de Corea del Sur, y quien propuso enmiendas a las leyes actuales sobre delitos sexuales, a Vice.
Le puede interesar: Solo sí es sí: España busca justicia para víctimas de agresión sexual
“Es necesario un amplio reconocimiento de los delitos sexuales para proteger a las víctimas del delito. Además, también sería mejor para los delincuentes, ya que pueden protegerse de cometer más delitos a través de la educación o la libertad condicional”, agregó.
Hye-ryun explicó que en el caso reportado en mayo “la víctima fue humillada sexualmente, pero no se consideró un delito sexual porque no se consideró que involucrara contacto físico directo”, sostuvo.
Según la ley de Corea del Sur un perpetrador debe ejercer violencia o intimidación para que el delito sea reconocido como delito sexual. También son punibles los delitos sexuales digitales; de hecho, en junio de este año, Human Rights Watch advirtió que la publicación generalizada en Internet de imágenes sexuales de mujeres y niñas sin su consentimiento está teniendo un impacto devastador en Corea del Sur.
Hay varios casos en los que los jueces han reconocido que el “terrorismo de semen” es un acto de abuso sexual sin contacto físico, pero alrededor del 53 % de los casos judiciales relacionados recientes han dictado sentencias suspendidas a los perpetradores, según un análisis de Women’s News citado por The Guardian.
Le puede interesar: “Ley trans”: España respalda proyecto que reconoce la autodeterminación de género
“Al igual que otros incidentes que provocaron revisiones legales, se trata de ampliar nuestra comprensión del dolor que se puede causar a una persona y realizar los cambios necesarios”, dijo Choi Won-jin, secretaria general del grupo cívico Korean Womenlink, al diario británico.