Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nueve países latinoamericanos se coordinaron este lunes para protegerse y contrarrestar los efectos del nuevo coronavirus, en una región en la que ya han muerto siete contagiados y en la que se han cerrado fronteras restringiendo cada vez más la movilidad de las personas.
Los mandatarios de los países miembros del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) sostuvieron una videoconferencia este lunes para "proteger las fronteras en forma coordinada y con eficacia, facilitar los retornos de nacionales a sus respectivos países y promover compras conjuntas de insumos médicos para acceder a mejores condiciones", indicó un comunicado difundido por el gobierno del mandatario chileno, Sebastián Piñera, presidente pro tempore de Prosur.
Además de Piñera participaron en la reunión los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jeanine Áñez, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; Mario Abdo, de Paraguay; Martín Vizcarra, de Perú; Luis Lacalle Pou, de Uruguay; y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo.
Puede leer: Colombia cerrará todas sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo
Según un conteo de la AFP, en América Latina se llevan registrados 819 casos de coronavirus, y siete muertes ligadas a la pandemia.
Colombia, donde el número de contagios prácticamente se duplicó entre el sábado y el domingo, prohibió a partir de este lunes el acceso a su territorio a extranjeros. El gobierno de Iván Duque anunció en la noche el cierre de todas sus fronteras terrestres y marítimas hasta el 30 de mayo.
"A partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia", escribió el domingo el presidente Iván Duque en Twitter.
Perú, por su parte, cerrará sus fronteras durante 15 días a partir del martes, mientras el país parece en estado de sitio con militares patrullando las calles para supervisar el confinamiento de la población por la pandemia del coronavirus, que suma 86 casos en el territorio.
El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció el domingo restricciones para la circulación de personas y vehículos desde el martes. Sólo se permitirá la movilización para adquirir alimentos y medicamentos o acudir a hospitales y sitios de trabajo, luego de que las clases quedaran suspendidas desde el viernes.
Le recomendamos: Maduro dice que Brasil coopera con Venezuela para enfrentar al coronavirus ¿Y Colombia?
Por su parte, Chile cerrará todas sus fronteras el miércoles, mientras que Uruguay no permitirá la entrada de extranjeros desde Argentina.
Según el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, Argentina, Brasil y Paraguay anunciarán también cierres parciales de fronteras.
"Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga", dijo este lunes el presidente chileno, Sebastián Piñera, luego que en este país se duplicó el número de contagiados en las últimas 24 horas, pasando de 75 a 156.
El lunes Paraguay ya cerró parcialmente sus fronteras con Brasil y Argentina y sus autoridades anunciaron la restricción a la circulación interna de personas.
En Centroamérica, El Salvador aprobó en la noche del sábado restricciones de garantías constitucionales para la libre movilización y reunión como medida preventiva pese a no tener casos de coronavirus.