Publicidad

Crece la presión para que Israel investigue la matanza de más de 100 palestinos

La masacre tomó lugar el jueves, cuando miles de personas con hambre se acercaron a los camiones con alimentos en Ciudad de Gaza, mientras tropas y tanques israelíes estaban cerca. Aún no se sabe qué desencadenó el caos, pero varios líderes han expresado su condena ante los hechos y le pidieron respuestas y claridad a Israel.

01 de marzo de 2024 - 09:38 p. m.
Imagen de un video difundido por el Ejército israelí en la que se ven a gazatíes, alrededor de camiones de ayuda en la Ciudad de Gaza, a quienes luego les habrían disparado.
Imagen de un video difundido por el Ejército israelí en la que se ven a gazatíes, alrededor de camiones de ayuda en la Ciudad de Gaza, a quienes luego les habrían disparado.
Foto: AFP - ALINE MANOUKIAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Varios líderes mundiales manifestaron la necesidad de que Israel investigue la muerte de más de 100 palestinos cerca de un convoy de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, en un escenario de caos en el que las fuerzas israelíes abrieron fuego el jueves. Según las autoridades del Estado judío, la gente murió aplastada o atropellada por los camiones de ayuda, aunque admitieron que sus tropas dispararon. Sin embargo, el director de un hospital gazatí advirtió que el 80 % de los heridos tenían heridas de bala.

Los hechos desataron una ola de condena desde diferentes partes del mundo. David Cameron, secretario británico de Asuntos Exteriores, pidió una “investigación urgente y rendición de cuentas”, y agregó: “Las muertes de personas en Gaza que esperaban un convoy de ayuda fueron horribles (...). Esto no debe volver a suceder”. Por su parte, Annalena Baerbock, ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, le pidió al Ejército israelí que “explique plenamente” las matanzas en el norte de Gaza y se sumó a los llamamientos a un alto al fuego, que permita la liberación de los rehenes israelíes y la entrada de más ayuda humanitaria. En redes sociales escribió: “La gente en Gaza está más cerca de la muerte que de la vida”.

A estas voces se sumó la de Stéphane Séjourné, ministro de Relaciones Exteriores francés, quien, en declaraciones a France Inter, afirmó: “Lo que está sucediendo es indefendible e injustificable. Israel debe poder escucharlo y debe detenerlo”. Por esa razón, pidió una investigación independiente y dijo que el caos mortal que rodeó al convoy es el resultado de una catástrofe humanitaria que ha dejado a los habitantes de Gaza “luchando por alimentos”. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, también se unió a la condena internacional: “Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia”.

La matanza tomó lugar el jueves en la mañana, cuando miles de personas con hambre se acercaron a los camiones con alimentos en Ciudad de Gaza, mientras tropas y tanques israelíes estaban cerca. Lo que sucedió después aún no se sabe con claridad. Los funcionarios de salud de Gaza dicen que las tropas israelíes dispararon contra la multitud, matando a más de 100 personas e hiriendo a otras 700, en lo que llamaron “una masacre”.

Un portavoz militar israelí dijo que los soldados abrieron fuego “cuando la turba se movía de una manera que los ponía en peligro”. Los militares aseguraron que la mayoría de las muertes fueron causadas por pisoteos y que los camiones de ayuda también atropellaron personas. Ahora bien, el doctor Mohammed Salha, director interino del hospital Al-Awda en el norte de Gaza, le comentó a The Associated Press que 176 heridos fueron llevados al centro, de los cuales 142 tenían heridas de bala. Los otros 34 presentaron lesiones por una estampida.

📝 Sugerimos el especial “Ucrania: los rostros y rastros de una guerra extendida en el tiempo”

Ante este escenario, la Casa Blanca expresó que la muerte de estas personas desesperadas que buscaban comida para sus familias es “tremendamente alarmante”. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Estados Unidos estaba “buscando urgentemente información adicional sobre lo que ocurrió exactamente” y que no se conocían todos los hechos. Añadió que Washington estaría “presionando para obtener respuestas”. Ahora bien, Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU, hizo un reclamo: “Esta escandalosa masacre es un testimonio del hecho de que mientras el Consejo de Seguridad esté paralizado y se emitan vetos, le está costando la vida al pueblo palestino”. De hecho, Estados Unidos ha bloqueado tres veces las resoluciones de este órgano de Naciones Unidas para un alto al fuego en Gaza.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Lola(15127)02 de marzo de 2024 - 12:04 p. m.
Desde un comienzo han apoyado la carnicería de Israel y apenas ahora medio se escandalizan. Son cómplices.
Juan(cnp52)02 de marzo de 2024 - 11:00 a. m.
Esperamos un nuevo chascarrillo del embajador Dagan. La respuesta sera el video de la tragedia del 13 de octubre que, cree el embajador, les dio carta blanca para todo.
alfonso(9763)02 de marzo de 2024 - 02:16 a. m.
La basura israelí es una sociedad de criminales. Y EEUU un gobierno encubridor de un holocausto imperdonable. Juntos son una vergüenza de la civilización.
Juan(82042)02 de marzo de 2024 - 12:14 a. m.
Es el segundo holocausto, perpetrado por los q sufrieron el primer. Q tristeza.
Héctor(15733)01 de marzo de 2024 - 11:15 p. m.
Increíble que semejante genocidio ocurra ante la impavidez del mundo, con la complicidad criminal de los EEUU.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar