Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El gobierno de Colombia se sumó a las labores de evacuación de extranjeros en Sudán, donde los combates entre el ejército nacional y el grupo paramilitar de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) no dan tregua
Según el Consulado de Colombia en El Cairo, 10 colombianos han sido evacuados de la República de Sudán “debido a la delicada situación de orden público que se presenta en dicho país”.
“Algunas de estas personas lograron salir con el apoyo de las misiones diplomáticas de España, Francia y de las Naciones Unidas acreditadas en Sudán; otros connacionales salieron por sus propios medios”, resaltó la Cancillería de Colombia.
De los evacuados colombianos, cuatro son mujeres, tres son hombres y hay tres menores de edad. Algunos de ellos salieron vía aérea hacia Djibouti, y otros se encuentran desplazándose vía terrestre hacia la República Árabe de Egipto.
El Consulado de Colombia en El Cairo continúa prestando asistencia consular a los connacionales que la requieran, y recordó que las líneas de atención permanecen activas.
📝 Sugerimos: Avión aterriza de emergencia luego de que pasajero agrediera a la tripulación
¿Tiene familiares en Sudán o sabe de alguien que necesite evacuación?
Si conoce a alguien que necesita ser atendido debido a la situación en Sudán, puede contactarse con el Consulado de Colombia en El Cairo, República Árabe de Egipto. El número de WhatsApp es: +20127833733. El correo electrónico es: ccairo@cancilleria.gov.co
Las explosiones, los bombardeos y los disparos no han dejado de resonar desde hace diez días en la capital sudanesa, Jartum, y otras zonas, provocando centenares de muertos.
Sin embargo, las capitales extranjeras lograron negociar con los dos beligerantes la evacuación de su personal diplomático y de ciudadanos de sus países.
Esta espiral “corre el riesgo de una conflagración catastrófica dentro de Sudán que podría envolver a toda la región y más allá”, aseguró este lunes Guterres.
Pese a esta advertencia, el emisario de la ONU en Sudán, Volker Perthes, permanecerá en este país del este de África, a diferencia de numerosos diplomáticos y otros ciudadanos extranjeros.
En total, se evacuó a más de 1.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE), según el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
España anunció la salida de 100 personas, españoles pero también latinoamericanos. Estados Unidos evacuó en helicópteros a su personal diplomático, menos de 100 personas. China y varios países árabes también evacuaron a cientos de sus nacionales.
Más de 420 personas murieron y 3.700 resultaron heridas hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Temo por su futuro (de los sudaneses)”, escribió en Twitter el embajador noruego Endre Stiansen.
Los habitantes de Jartum sólo tienen una idea en mente: abandonar la ciudad, que se hunde en el caos.
📌 Le puede interesar: EE. UU. y otros países evacúan a sus ciudadanos en medio de los combates en Sudán
El sindicato de médicos sudaneses lanzó el lunes un llamado urgente en Facebook: “Varios barrios de Jartum están siendo bombardeados, hay civiles muertos y unos cincuenta heridos graves, todos los médicos que estén cerca deben acudir lo más rápido posible”.
Los dos bandos se acusan mutuamente de haber atacado las cárceles para liberar a cientos de presos, saquear casas y fábricas.
También se han registrado enfrentamientos en torno a bancos, que fueron vaciados.
*Con información de AFP.
📰 También recomendamos: Lo que viene para Venezuela tras la reunión Biden-Petro y la cumbre en Bogotá
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.