Crisis entre Irán e Israel: ¿tienen armas nucleares?
Israel mantiene una ambigüedad sobre sus armas atómicas, mientras que Irán afirma que su programa es pacífico, pero persisten las dudas.
Camilo Gómez Forero
En las últimas semanas, Israel ha elevado la tensión en Medio Oriente al atacar por cielo y por tierra al Líbano, hogar de Hezbolá, grupo catalogado como terrorista por EE. UU. y otros países, que, cabe destacar, es un aliado importante de Hamás, otro grupo islamista con el que las fuerzas israelíes libran una guerra intensa desde octubre de 2023.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
En las últimas semanas, Israel ha elevado la tensión en Medio Oriente al atacar por cielo y por tierra al Líbano, hogar de Hezbolá, grupo catalogado como terrorista por EE. UU. y otros países, que, cabe destacar, es un aliado importante de Hamás, otro grupo islamista con el que las fuerzas israelíes libran una guerra intensa desde octubre de 2023.
El 8 de octubre del año pasado, Hezbolá ingresó directamente al conflicto al lanzar cohetes contra Israel en respuesta a su operación contra Hamás, que había perpetrado un día antes un ataque en la frontera con Gaza. Desde hace dos semanas, los ataques de Israel a Líbano se intensificaron con una operación de explosiones coordinadas (cuya autoría no ha reconocido Israel), bombardeos constantes que han matado y herido a civiles y, por último, el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.
Ahora, Irán, como principal aliado de Hezbolá en la región, ha contestado a la ofensiva israelí con el lanzamiento de misiles a suelo israelí. Este fue el mayor ataque de Irán contra Israel hasta el momento: se dispararon 180 misiles balísticos, de los cuales la mayoría fueron interceptados por las defensas antimisiles de Israel.
Expertos en armas consultados por CNN, que analizaron videos de los ataques de esta semana, señalan que Irán utilizó variantes de su misil Shahab-3, la base de todos sus misiles de mediano alcance desde 2003 y el cual tiene una precisión de hasta 300 metros.
Según medios iraníes, Teherán también habría utilizado un nuevo misil hipersónico con la capacidad de realizar maniobras para evitar las defensas de misiles mientras se acerca a su objetivo, haciendo que sea más difícil de ser derribado. Pero expertos aseguran que este misil, bautizado como el Fattah-1, no habría sido usado porque a Irán no le conviene en este momento darle a Israel una idea general de sus capacidades armamentísticas.
En medio de la incertidumbre por la capacidad armamentista de ambos países en esta escalada, hay una pregunta general que continúa generando preocupación entre la comunidad internacional: ¿cuál es el arsenal atómico de ambos países?
Israel, que nunca firmó el Tratado de la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), el cual restringe la posesión de armas atómicas, posee ojivas nucleares desde hace décadas, según expertos. Sin embargo, las autoridades israelíes nunca han confirmado o desmentido la posesión de armas, lo que le ha permitido jugar con la “ambigüedad nuclear”. Es decir, no confirma que tiene armas, pero tampoco lo niega rotundamente. Este es un mecanismo que le permite enviar un mensaje de disuasión a sus enemigos y a la vez evitar las sanciones del TNP.
Por esta razón, Israel no se atrevería a lanzar un primer ataque nuclear para evitar las tensiones internacionales. Científicos estiman que tiene entre 80 y 400 ojivas nucleares desarrolladas a partir de 1960, cuando empezó su programa nuclear en el Centro de Investigación Nuclear del Néguev en Dimona. Solo el año pasado, Israel habría gastado unos US$1.100 millones en armas nucleares.
Irán, por otro lado, también ha jugado con la ambigüedad nuclear. Si bien ha afirmado que su programa nuclear es pacífico, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) expresó su preocupación por el enriquecimiento de uranio en el programa iraní en niveles que son usados para armas nucleares y se teme que haya desarrollado esta capacidad en secreto.
Algunos funcionarios iraníes han dicho que el país ya cuenta con una bomba nuclear y otros han dicho que el país reconsideraría su doctrina nuclear ante una amenaza israelí. Sin embargo, a nivel oficial no hay nada confirmado. Contrario a Israel, Irán sí firmó el TNP, lo que lo obliga a no fabricar ni adquirir estas armas.
“El arsenal nuclear de Irán no es tan claro. Hay una sospecha sobre este programa nuclear de Irán. Esto no significa que haya desarrollado armas, pues tener un programa nuclear no es sinónimo de tener armas atómicas, pero sí se ha tomado como una amenaza y por eso se buscó detenerlos antes de que las desarrollaran. Parece haber una intención de buscar estas armas, pero no hay información oficial que indique que están buscando desarrollar armamento nuclear”, dice Laura Lozano, profesora de la Universidad de La Sabana.
Sobre el resto de potencias nucleares cuyos arsenales sí están reconocidos, Lozano también destaca que los aliados de Irán no buscarían intervenir en el conflicto en curso con esta herramienta disuasoria. Rusia, por ejemplo, “tiene las manos atadas y tiene una situación compleja en Ucrania, por lo que no habría mayor interés de entrar en esta disputa”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com