Publicidad

Críticas desde la academia israelí a la respuesta progresista al ataque de Hamás

Varios escritores y pensadores israelíes se pronunciaron públicamente, a través de una columna de opinión publicada en El País, sobre las reacciones de algunos líderes progresistas tras el ataque del grupo islamista palestino. Entre varios argumentos más, dicen: “Insistimos: no hay contradicción entre oponerse firmemente a la subyugación y ocupación de los palestinos por parte de Israel y condenar inequívocamente los brutales actos de violencia contra civiles inocentes”.

17 de octubre de 2023 - 03:30 p. m.
Durante un funeral en Gan Yavne, Israel, familiares lloran cerca de las tumbas de cinco miembros de una familia que fallecieron en medio de los ataques de Hamás.
Durante un funeral en Gan Yavne, Israel, familiares lloran cerca de las tumbas de cinco miembros de una familia que fallecieron en medio de los ataques de Hamás.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

En la columna de opinión “La insensibilidad moral de la izquierda”, publicada en el diario español El País, Eva Illouz, socióloga y escritora, Aviad Kleinberg, historiador, y David Grossman, escritor y ensayista, entre otros miembros más de la academia israelí, hacen una crítica a la postura que han adoptado algunos líderes frente al más reciente ataque de Hamás. La carta, que reúne a académicos y líderes de pensamiento, expresa preocupación por lo que está sucediendo en la región, pero también, según se lee, por “la respuesta impropia de algunos progresistas estadounidenses y europeos en relación con los ataques contra civiles israelíes, una respuesta que refleja una tendencia preocupante en la cultura política de la izquierda mundial”.

📝 Sugerimos: La orden de evacuación de Israel podría ser “un traslado forzoso de civiles”: ONU

El texto menciona y rechaza el ataque indiscriminado por parte del grupo islamista palestino en contra de civiles y el secuestro de alrededor de 150 rehenes, entre los que hay israelíes, pero también ciudadanos de otras partes del mundo. “Es imposible exagerar el daño causado por estos acontecimientos, tanto a nivel personal como colectivo”, escribieron los autores. “Los traumáticos acontecimientos de aquel sábado de octubre dejarán una huella imborrable en nuestros corazones y recuerdos”.

Con eso de contexto y enfatizando en que todavía no se conoce la total dimensión de lo que está sucediendo, dejan una idea clara: “Este ciclo de agresiones socava gravemente nuestra larga lucha contra la opresión y la violencia y la búsqueda de plenos derechos e igualdad para todos los residentes de Israel-Palestina”, y con ello reiteran que “en este momento, más que nunca, necesitamos el apoyo y la solidaridad de la izquierda mundial, en forma de un llamamiento inequívoco contra la violencia indiscriminada hacia la población civil de ambos bandos”.

Es ahí, justamente, donde expresan su crítica: “Para nuestra consternación, algunos en la izquierda mundial, individuos que hasta ahora eran nuestros socios políticos, han reaccionado con indiferencia ante estos horribles sucesos y hasta han justificado en ocasiones los actos de Hamás. Algunos se han negado a condenar la violencia, alegando que los extranjeros no tienen derecho a juzgar las acciones de los oprimidos. Otros han restado importancia al sufrimiento y al trauma, argumentando que la sociedad israelí se ha buscado esta tragedia. Muchos se han protegido de la turbación moral mediante la racionalización y las comparaciones históricas. Incluso hay algunos —no pocos— para quienes el día más oscuro de la historia de nuestra sociedad fue motivo de celebración”.

📌Le puede interesar: Israel, Gaza y las leyes de la guerra a propósito de la escalada con Hamás

Y, en medio de ello, aclaran que “Hamás es una organización teocrática y represiva, que se opone vehementemente al intento de fomentar la paz y la igualdad en Oriente Próximo. Sus compromisos básicos son incompatibles con los principios progresistas, por lo que la predisposición de algunos izquierdistas a reaccionar positivamente ante sus actos resulta completamente absurda”. Más adelante, añaden: “Insistimos: no hay contradicción entre oponerse firmemente a la subyugación y ocupación de los palestinos por parte de Israel y condenar inequívocamente los brutales actos de violencia contra civiles inocentes. De hecho, todo izquierdista consecuente debe mantener ambas posturas simultáneamente”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Norma(12580)17 de octubre de 2023 - 09:12 p. m.
Ojalá el silencio no hubiese sido la postura de los progresistas de Israel y de varias partes del mundo durante mas de 75 años de opresión, genocidio, destrucción del tejido social, de los cultivos, los hogares, las escuelas y hospitales de los palestinos, que se vieron despojados de sus tierras por los "países democráticos" y desarrollados de occidente de Europa y Norte América, que apoyaron irrestrictamente al ocupante y genocida estado israelí y su ideología sionista.
humberto(75621)17 de octubre de 2023 - 08:47 p. m.
las víctimas son niños, jóvenes y ancianos; civiles palestinos y judios. Investiguen cuantos miles de millones de dólares ha recibido palestina miren como viven. Culpa de Israel??? Donde esta ese dinero si no en cuentas de lideres palestinos y grupos terroristas....igual que en Colombia, nos matamos entre nosotros, millones aguantan hambre y la riqueza en las cuentas de unos pocos.
Ernesto(4217)17 de octubre de 2023 - 07:43 p. m.
Aunque comparto el comunicado, me pregunto por qué tanta vehemencia con la condena a Hamas mientras durante muchos años los académicos y líderes mundiales han sido tan indiferentes y complacientes con los actos también condenables y reprochables, ya calificados por la ONU como crímenes de guerra, de las autoridades de Israel en contra del pueblo palestino? No hubiera sido deseable la misma vehemencia a lo largo de estos años? Detrás de todo ello se encierra, en el fondo, mucho de hipocresía.
  • orlando(45745)17 de octubre de 2023 - 08:15 p. m.
    De acuerdo.
Lalo(70277)17 de octubre de 2023 - 07:41 p. m.
Nunca los izquierdistas nos rebajaremos a las pretensiones del sionismo y sus avanzadas ideológicas, como lo intentan estos académicos de pacotilla, a que mantengamos que existe igualdad entre los bandidos que gobiernan Israel y el sufrido pueblo palestino, víctima de sus trapacerías. Dónde han estado a lo largo de 75 años de toda clase de crímenes contra un pueblo inerme, víctima de las tramas y conspiraciones de los imperios inmorales y autores de crímenes contra la humanidad. ¡Viva el pueblo!
juan(45954)17 de octubre de 2023 - 07:25 p. m.
Y también escribirán otra carta rechazando la violencia indiscriminada del ejército israelí que ya ha asesinado en siete días miles de palestinos inocentes?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar