Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la columna de opinión “La insensibilidad moral de la izquierda”, publicada en el diario español El País, Eva Illouz, socióloga y escritora, Aviad Kleinberg, historiador, y David Grossman, escritor y ensayista, entre otros miembros más de la academia israelí, hacen una crítica a la postura que han adoptado algunos líderes frente al más reciente ataque de Hamás. La carta, que reúne a académicos y líderes de pensamiento, expresa preocupación por lo que está sucediendo en la región, pero también, según se lee, por “la respuesta impropia de algunos progresistas estadounidenses y europeos en relación con los ataques contra civiles israelíes, una respuesta que refleja una tendencia preocupante en la cultura política de la izquierda mundial”.
📝 Sugerimos: La orden de evacuación de Israel podría ser “un traslado forzoso de civiles”: ONU
El texto menciona y rechaza el ataque indiscriminado por parte del grupo islamista palestino en contra de civiles y el secuestro de alrededor de 150 rehenes, entre los que hay israelíes, pero también ciudadanos de otras partes del mundo. “Es imposible exagerar el daño causado por estos acontecimientos, tanto a nivel personal como colectivo”, escribieron los autores. “Los traumáticos acontecimientos de aquel sábado de octubre dejarán una huella imborrable en nuestros corazones y recuerdos”.
Con eso de contexto y enfatizando en que todavía no se conoce la total dimensión de lo que está sucediendo, dejan una idea clara: “Este ciclo de agresiones socava gravemente nuestra larga lucha contra la opresión y la violencia y la búsqueda de plenos derechos e igualdad para todos los residentes de Israel-Palestina”, y con ello reiteran que “en este momento, más que nunca, necesitamos el apoyo y la solidaridad de la izquierda mundial, en forma de un llamamiento inequívoco contra la violencia indiscriminada hacia la población civil de ambos bandos”.
Es ahí, justamente, donde expresan su crítica: “Para nuestra consternación, algunos en la izquierda mundial, individuos que hasta ahora eran nuestros socios políticos, han reaccionado con indiferencia ante estos horribles sucesos y hasta han justificado en ocasiones los actos de Hamás. Algunos se han negado a condenar la violencia, alegando que los extranjeros no tienen derecho a juzgar las acciones de los oprimidos. Otros han restado importancia al sufrimiento y al trauma, argumentando que la sociedad israelí se ha buscado esta tragedia. Muchos se han protegido de la turbación moral mediante la racionalización y las comparaciones históricas. Incluso hay algunos —no pocos— para quienes el día más oscuro de la historia de nuestra sociedad fue motivo de celebración”.
📌Le puede interesar: Israel, Gaza y las leyes de la guerra a propósito de la escalada con Hamás
Y, en medio de ello, aclaran que “Hamás es una organización teocrática y represiva, que se opone vehementemente al intento de fomentar la paz y la igualdad en Oriente Próximo. Sus compromisos básicos son incompatibles con los principios progresistas, por lo que la predisposición de algunos izquierdistas a reaccionar positivamente ante sus actos resulta completamente absurda”. Más adelante, añaden: “Insistimos: no hay contradicción entre oponerse firmemente a la subyugación y ocupación de los palestinos por parte de Israel y condenar inequívocamente los brutales actos de violencia contra civiles inocentes. De hecho, todo izquierdista consecuente debe mantener ambas posturas simultáneamente”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.