¿Cuál es el límite de Netanyahu? Sigue la presión interna y externa para Israel
Protestas en Tel Aviv, bloqueos de sindicatos, presión política y sus aliados internacionales llegando a un límite. Ese es el panorama de los últimos días para el primer ministro de Israel, de quien todos esperan llegue a un acuerdo que permita una tregua en Gaza. Una nueva edición del newsletter No es el fin del mundo.
Hugo Santiago Caro
¡Buenas! Y bienvenidos de nuevo. Estamos ad portas de que se cumpla el primer año de la guerra en Gaza, desatada el 7 de octubre por un ataque de Hamás a Israel que dejó más de 1.200 muertes y que, en retaliación, ha causado más de 40.000 fallecidos en la contraofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Durante todo este año, cada noticia que les hemos reportado nos ha hecho pensar que el panorama no podría ser peor, pero las dinámicas de guerra siempre pueden sorprendernos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¡Buenas! Y bienvenidos de nuevo. Estamos ad portas de que se cumpla el primer año de la guerra en Gaza, desatada el 7 de octubre por un ataque de Hamás a Israel que dejó más de 1.200 muertes y que, en retaliación, ha causado más de 40.000 fallecidos en la contraofensiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Durante todo este año, cada noticia que les hemos reportado nos ha hecho pensar que el panorama no podría ser peor, pero las dinámicas de guerra siempre pueden sorprendernos.
El fin de semana, un sector importante de la población israelí se volcó a las calles para exigirle a Netanyahu que, con la mayor celeridad, llegue a un acuerdo que permita la liberación de los rehenes que aún permanecen bajo el poder de Hamás. Camilo Gómez, mi compañero en la redacción Mundo, contó cómo la sociedad civil y los sindicatos se han involucrado más de lleno en esta exigencia al gobierno. Léanlo aquí: Máxima presión para Netanyahu: Israel se paraliza para pedir un acuerdo.
Uno de esos sindicatos que convocó las protestas fue Histadrut, el más grande del país, cuyas manifestaciones afectaron el funcionamiento del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y el puerto de Haifa. Vuelos cancelados, retrasos de autobuses y trenes y hospitales funcionando a media máquina también fueron algunas de las consecuencias de las protestas.
Según el medio israelí Haaretz, las protestas, que se replicaron en otras ciudades como Jerusalén o Haifa, dejaron varios heridos incluida una persona que fue afectada por una granada aturdidora, otra que se rompió ambas piernas tras caer de un sitio elevado y una anciana con heridas faciales.
¿Por qué protestan en Israel?
Toda esta presión interna se vive porque durante el fin de semana las FDI encontraron los cuerpos de seis rehenes presuntamente recién ejecutados por Hamás. Ori Danino, Carmel Gat, Hersh Goldberg-Polin, Almog Sarusi, Alexander Lobanov y Eden Yerushalm son sus nombres. Según The Guardian, la mayoría de ellos fueron tomados como rehenes en el festival de música electrónica que se desarrollaba en el sur de Israel el día de los ataques de Hamás.
Goldberg-Polin, uno de los rehenes cuyo cadaber fue recuperado, tenía, además, nacionalidad estadounidense y sus padres habían hablado recientemente en la convención del Partido Demócrata que coronó a Kamala Harris como candidata presidencial para los comicios del 5 de noviembre.
La insistencia de Netanyahu al mantener su voluntad política por encima de la necesidad de liberar a los rehenes también parece estar colmando la paciencia de Estados Unidos, su principal aliado internacional. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que creía que Netanyahu no está haciendo lo suficiente para lograr un acuerdo. Esto ha incomodado a las familias de las personas secuestradas.
“Estamos recibiendo bolsas con cadáveres en lugar de un pacto (para liberar a los rehenes que todavía están vivos)”, afirmó un líder sindicalista citado por BBC Mundo.
¿Qué sigue?
The Washington Post reveló también este lunes que el gobierno estadounidense habría llegado a un punto de “o lo toman o lo dejan” en sus esfuerzos por mediar en una negociación. Se habría llegado a un límite con puntos muertos como el corredor Filadelfia, en Gaza, en el que Netanyahu insiste en mantener una presencia militar, mientras Hamás exige la retirada total de las tropas israelíes del enclave. De ser así, las próximas semanas serían decisivas para una eventual tregua, en cuyo proceso hemos visto cómo las posiciones se alejan y se separan con el pasar de los meses.
Entre tanto, el gobierno laborista de Keir Starmer en Reino Unido suspendió 30 licencias de exportación a Estados Unidos de componentes de aeronaves militares, incluidos aviones de combate, helicópteros y drones, por considerar que estas armas podrían estarse utilizando para violar el derecho humanitario en Gaza. En el mismo sentido de apoyo bélico, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Joseph Borrell, envió el domingo un mensaje a Estados Unidos, pidiendo que enviaran menos armas a Israel aduciendo que con esas mismas han eliminado a las más de 40.000 víctimas mortales en Gaza.
🌎 ¿Qué pasa en el mundo?
EE. UU. presiona a Maduro e incauta su avión privado en República Dominicana
Estados Unidos confiscó este lunes en República Dominicana el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con base en las sanciones estadounidenses que pesan sobre Venezuela, según informó en exclusiva CNN. Se trata de un nuevo capítulo de la tensa historia entre Caracas y Washington.
Lean la noticia aquí.
✌🏻 ¿En qué estamos? 👀 Lo que vemos:
Nuestro editor dominical, Nelson Freddy Padilla, entrevistó a la periodista Claudia Julieta Duque, a propósito de la condena contra el ex subdirector del DAS por torturarla. Aquí el contenido en video:
🦉 Una buena noticia
Haciendo gala al nombre de este espacio, no es el fin del mundo, una buena noticia: nuestros compañeros de la Red Zoocial, revelaron durante el fin de semana que 19 animales de fauna silvestre que fueron rescatados en Bogotá lograron ser reubicados en el Bioparque Cafam, ubicado en el municipio de Melgar.
De acuerdo con la autoridad ambiental, los animales silvestres reubicados fueron dos búhos rayados y dos orejudos, cuatro periquitos bronceados y dos carisucios, seis loros cabeciazules, dos pericos de frente escarlata y un guacamayo rojo.
¿En qué condiciones les encontraron y qué terminará de pasar con ellos? Lean aquí.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com