Publicidad

¿Cuál es el riesgo de prohibir la agencia para los refugiados en Gaza?

La Knéset (el Parlamento israelí) aprobó dos leyes, que entrarán en vigor dentro de tres meses, para prohibir la actividad de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA). Este sería el riesgo de vetar la “columna vertebral” de la respuesta de la ONU en Gaza.

29 de octubre de 2024 - 05:39 p. m.
Imagen de referencia. Un empleado de la UNRWA tras el ataque israelí a una escuela de las Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2024.
Imagen de referencia. Un empleado de la UNRWA tras el ataque israelí a una escuela de las Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 14 de mayo de 2024.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El parlamento israelí votó este lunes 28 de octubre un proyecto de ley que prohíbe en Israel las actividades de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), pese a las duras objeciones internacionales.

Durante más de 70 años, la UNRWA ha brindado ayuda esencial de educación, salud y asistencia en los territorios palestinos y a los refugiados palestinos en otros sitios.

Según Jonathan Fowler, portavoz de la agencia en Jerusalen Este, “la UNRWA es irremplazable. Es esencial. Esto es un hecho, independientemente de la legislación aprobada ayer”.

A diferencia de otras agencias de la ONU que trabajan con asociados externos, como escuelas u hospitales, para proporcionar servicios que financian y coordinan, la UNRWA emplea a sus propios maestros y personal sanitario.

Actualmente, la agencia dispone de unos 18.000 empleados entre Cisjordania ocupada y Gaza, de los cuales 13.000 son maestros y 1.500 personal sanitario.

“Todo el sistema de las Naciones Unidas, así como otros actores internacionales, dependen de las redes logísticas de la UNRWA y de su personal para intentar mantener a la población de Gaza viva. Somos la columna vertebral”, destacó Fowler.

Un segundo texto también votado el lunes prohíbe a los funcionarios israelíes trabajar con la UNRWA y sus empleados, lo que debería perturbar considerablemente las actividades de la agencia ya que Israel controla estrictamente todas las entradas de cargamentos humanitarios hacia Gaza.

“Desde el punto de vista de la coordinación esto representa un problema muy grave”, enfatizó Fowler.

Al igual que otras agencias la UNRWA depende de los contactos con el ejército israelí o con el organismo del Ministerio de Defensa que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos, el COGAT, para coordinar la entrada de mercancías a Gaza y la seguridad de los movimientos de su personal.

“En una situación de guerra”, como la que se vive en Gaza, “la capacidad de desplazarse y hacer nuestro trabajo con relativa seguridad puede verse gravemente obstaculizada”, subrayó Fowler.

¿Cuál es el plan de Israel para reemplazar la UNRWA?

El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí garantizó que la entrada de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza no se verá mermada, ya que otras agencias internacionales participarán.

“Israel está comprometido con el derecho internacional y con la prestación de ayuda humanitaria a Gaza, y seguirá actuando en este tema con agencias de la ONU y organizaciones internacionales como el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y varias otras organizaciones, todo ello cumpliendo con sus obligaciones internacionales”, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“No se trata sólo de unas cuantas manzanas podridas, como intenta afirmar el secretario general de la ONU Gutérres. La UNRWA en Gaza es un árbol podrido completamente infectado de agentes terroristas”, recoge el Ministerio de Asuntos Exteriores en referencia a las acusaciones que vertieron el pasado mes de enero sobre un total de doce trabajadores de la agencia, a quienes vincularon con la matanza de Hamás del 7 de octubre.

La agencia respondió de inmediato abriendo una investigación interna y despidiéndolos, pese a que Israel nunca llegó a presentar pruebas contundentes.

Por ahora, la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, señaló que su agencia, que asiste a desplazados internos en todo el mundo, no podría sin embargo asumir la labor de la UNRWA en Gaza.

“Nuestra organización puede ayudar a desplazados con alojamientos, dar apoyo a quienes no tienen suficiente protección, pero no hay forma de que la OIM sustituya a UNRWA en todo lo que ha hecho”, insistió la estadounidense.

Pope se unió a las críticas del secretario general António Guterres y otras agencias de la ONU hacia la decisión israelí de restringir al máximo las actividades de UNRWA, y aseguró que “las necesidades del pueblo palestino no pueden atenderse sin ella”.

Con todo, afirmó, “OIM, como otros actores de la comunidad internacional, seguirá facilitando asistencia humanitaria a los palestinos”.

UNICEF sobre la prohibición: “Es una nueva forma de asesinar niños en Gaza”

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los planes de Israel de prohibir las actividades de la UNRWA “serían una nueva forma de asesinar niños en Gaza” al colapsar el sistema humanitario en la Franja.

“UNICEF tampoco podría trabajar” en el asediado territorio palestino si UNRWA deja de tener permiso para hacerlo, aseguró en rueda de prensa el portavoz James Elder, quien recordó que las cifras más conservadoras hablan de unos 14.000 niños y niñas asesinados en el año de conflicto en Gaza.

En la misma rueda de prensa, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tarik Jasarevic también recordó el importante papel sanitario de UNRWA en los territorios palestinos, dado que 3.000 de los 13.000 trabajadores de la agencia son trabajadores de ese sector.

“Han trabajado en la vacunación de niños, en las pruebas para prevenir enfermedades y malnutrición... sus labores no pueden ser igualadas por ninguna agencia, incluida la OMS”, lamentó.

A estas críticas se sumó en la conferencia el portavoz de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, Jeremy Laurence, quien expresó el temor de que las distribuciones de alimentos y la asistencia en forma de alojamientos, educación y cuidados sanitarios terminen si la decisión del Parlamento israelí entra en vigor en los próximos meses.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Por Juliana Castellanos Guevara

Periodista e internacionalista javeriana interesada en el análisis de temas de política internacional, ciencia y tecnología.ljcastellanos@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar