Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estas incursiones forman parte del acoso militar de China a Taiwán, que Pekín considera como una parte de su territorio. En abril, Pekín llevó a cabo tres días de ejercicios militar que simularon el cerco de la isla en respuesta a un encuentro de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.
📝 Sugerimos: ¿Un misil ucraniano accidental? Los coletazos de un reporte del New York Times
Pekin ha amenazado con el uso de la fuerza para recuperar Taiwán y Estados Unidos estima que China podría invadir la isla en 2026. Xavier Boltaina, profesor de ciencia política en la Universidad Abierta de Barcelona, no descarta ese escenario.
“Sí, China podría invadir Taiwán, pero a un costo no solo económico, sino de bajas humanas y de desgarro en sus fuerzas armadas absolutamente descomunal. Un ataque militar, pese a lo que pueda parecer, debería movilizar miles de tanques, miles de cañones de artillería, vehículos blindados y lanzacohetes. Hacerlo frente a una costa, porque Taiwán es una isla de 177 kilómetros, es extraordinariamente complicado. Los estudios estratégicos que se han hecho indican que sería una masacre para la armada china”, precisa Boltaina.
Pero para este especialista en Asia Oriental, dos hechos están haciendo pensar dos veces a China antes de lanzar una eventual invasión de Taiwán.
“La clave es si la China comunista está dispuesta a poner en la balanza a cientos de miles de muertos de su ciudadanía en un momento en el que su propia economía se tambalea, en el que hay una tasa de desempleo creciente y pueden ocurrir explosiones de las minorías étnicas y de la propia mayoría Han en contra el gobierno”, sostiene.
📌Le puede interesar: La CPI denunció un ciberataque: ”Una actividad anómala que afectó los sistemas”
La otra razón tiene que ver con la guerra en Ucrania, pues según él ‘”en estos momentos, si Pekín tenía alguna intención de hacer algo (invadir Taiwán), se lo está pensando y repensando muy bien a la vista de cómo Ucrania ha frenado lo que se pensaba iba a ser un paseo militar de una semana de las tropas rusas. Yo creo que, desde el punto de vista militar, teniendo en cuenta lo que ha visto China de la invasión de Rusia a Ucrania y de la ayuda occidental que está recibiendo Ucrania, algo que nadie se esperaba, China está meditando mucho sobre las posibilidades reales que tendría de atacar Taiwán”, concluye.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.