Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La actual incursión del Ejército israelí en el hospital Nasser, el más importante del sur de la Franja de Gaza, causó un corte eléctrico total que ocasionó la muerte de al menos cuatro pacientes en cuidados intensivos y pone en riesgo la vida de otros, incluyendo tres bebés, denunció este viernes el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
📝 Sugerimos: “No hay excusas para impedir que Palestina se una a la ONU”: Lula desde Egipto
Como consecuencia de la operación militar israelí en el hospital, que comenzó ayer tras 25 días de asedio, “el suministro eléctrico se cortó completamente en el Complejo Médico Nasser”, lo que provocó “la muerte de cuatro pacientes al amanecer de hoy”, informa un comunicado del ministerio, controlado por el grupo islamista Hamás.
Sanidad asegura que “en cualquier momento” podrían morir otros pacientes en cuidados intensivos, así como tres bebés que necesitan un suministro ininterrumpido de oxígeno, y denunció que dos mujeres dieron a luz “en condiciones inhumanas, sin electricidad, sin agua, sin comida y sin calefacción”.
📌Le puede interesar: Maduro no quiere testigos: silencia a la ONU y aumenta riesgo de impunidad
Cientos de personas, entre pacientes, personal médico y civiles, se encontraban todavía en el interior del centro, informó la víspera el ministerio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que estaba tratando de ingresar al hospital mientras continúa el operativo israelí para entregar combustible y asegurar los servicios para las personas que todavía están en el centro.
“Estamos indefensos, incapaces de proporcionar cualquier tipo de asistencia médica a los pacientes que están dentro del hospital o a las víctimas que inundan el hospital cada minuto”, dijo el doctor Nahed Abu Taima, directos del Complejo Médico Nasser, a Al Jazeera.
Miles de civiles que huyen de la guerra han encontrado refugio en el hospital Nasser en estas últimas semanas, pero tuvieron que ser evacuados.
📰 También recomendamos: Pagar a influencers para combatir migración irregular, la estrategia de Reino Unido
El ejército israelí lanzó el jueves una “operación selectiva y limitada” en este hospital tras asegurar que tenía “informaciones creíbles” que indicaban que Hamás habría retenido allí a rehenes y que “podría haber cuerpos” de cautivos en el establecimiento. Un reporte indicó que habían arrestado más de 20 “terroristas” en el operativo y que habrían encontrado morteros, granadas y otras armas que pertenecen al grupo armado.
Desde el 7 de octubre, cuando Hamás irrumpió en Israel, asesinó a aproximadamente 1.200 personas y secuestró a 240, según el Ejército, se inició una retaliación israelí a territorio palestino, en el que al menos 28.775 personas han sido asesinadas y 68.552 heridas, de acuerdo con el Ministerio de Salud en Gaza, controlado por el grupo armado palestino.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com