Cuatro razones por las que el terremoto en Taiwán dejó relativamente pocas muertes
Aunque la magnitud fue de 7,4 e incluso se emitieron alertas de tsunamis, las víctimas mortales no han sobrepasado la decena de personas.
Un fuerte terremoto golpeó el miércoles en la mañana la isla de Taiwán. Con una magnitud de 7,2 según la agencia de monitoreo de terremotos de ese país y 7,4 de acuerdo con la estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos, fue el mayor sismo que se ha registrado en la zona en los últimos 25 años.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Un fuerte terremoto golpeó el miércoles en la mañana la isla de Taiwán. Con una magnitud de 7,2 según la agencia de monitoreo de terremotos de ese país y 7,4 de acuerdo con la estimación del Servicio Geológico de Estados Unidos, fue el mayor sismo que se ha registrado en la zona en los últimos 25 años.
Su epicentro se ubicó a unos 18 kilómetros al sur de la ciudad Hualien, en el condado del mismo nombre que alberga a más de 330.000 habitantes. Hasta el momento, 10 personas se han reportado como víctimas mortales, una cifra que puede parecer relativamente baja si se tiene en cuenta que al menos 28 edificios colapsaron.
Eso sí: la cifra de heridos es mucho mayor, con alrededor de un millar, principalmente por caída de rocas, según el departamento de bomberos de Taiwán.
Este jueves, además, las autoridades centraron sus esfuerzos en rescatar a unas 700 personas atascadas o desaparecidas, muchas de ellas en el parque nacional Taroko Orge, donde trabajadores y turistas quedaron atrapados luego de que la entrada del lugar fuera bloqueada por caída de piedras.
Y pese a que varios cientos de hogares permanecían aún sin fluido eléctrico o de agua potable, la normalidad en buena parte del país se había restaurado antes de que terminara la semana.
La pregunta que muchas personas se han hecho es cómo logró el país, en medio de todo, evitar una mayor cifra de víctimas mortales. La respuesta es una mezcla de factores.
1. Normas más estrictas
Cuando se dice que es el mayor terremoto en 25 años, se hace referencia al fatal episodio de 1999, cuando un sismo de magnitud 7,6 sacudió el centro de la isla, con un balance mortales de 2.400 personas.
Después de ese terremoto, como explicaron Lily Kuo, Pei-Lin Wu y Vic Chiang en The Washinton Post, “las autoridades impusieron códigos de construcción más estrictos que exigen que las nuevas estructuras sean capaces de soportar terremotos de hasta lo que Taiwán define como un nivel seis de intensidad”.
La lupa ha estado puesta de manera especial sobre estructuras particularmente sensibles como hospitales y escuelas, de las cuales casi el 100 % cumplen con los códigos, según Hsin-yu Shan, profesor asociado de ingeniería civil en la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, citado por ese medio.
Además, en los últimos cinco años, las autoridades han estado revisando al menos 36.000 edificios construidos antes de 1999 y dando apoyos económicos para reforzarlos.
Caso distinto fue, por ejemplo, el terremoto de Turquía el año pasado (de magnitud 7,8), en donde quedó demostrado que las políticas permisivas se vieron reflejadas en estructuras deficientes, que, al final, cobraron la vida de miles de personas. Más de 50.000 personas fallecieron en ese país, más otras 8.400 en Siria.
2. Una rápida respuesta
Registrado el terremoto, rápidamente se emitieron, por distintos medios, la alertas de evacuación ante el riesgo de tsunami, que, no obstante, no ocurrió.
Entretanto, los cuerpos de rescate se aprestaron llevar auxilio a personas como Yu Yang, una mujer de 27 años que se encontraba en uno de los edificios dañados y que quedó atrapada cuando la estructura colapsó parcialmente. Al cabo de unas tres horas pudo ser rescatada. Al Post le dijo: “La respuesta del gobierno ha sido muy rápida y han trabajado muy duro. Era realmente peligroso, pero los trabajadores de búsqueda y rescate estaban dispuestos a subir”.
El caso de este edificio resonó en los medios, pues 74 de 75 ocupantes salieron con vida. La única víctima mortal fue una mujer que regresó a salvar un gato, pero falleció al quedar bajo escombros.
La publicación del Post recoge, no obstante, que no en todos los lugares se actuó con la misma eficiencia, pues al menos en siete condados no hubo alertas tempranas debido a que las autoridades subestimaron la magnitud del sismo.
3. Estar preparados
Taiwán se encuentra ubicado en el llamado Anillo de Fuego, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica en el planeta. Por lo tanto, los temblores no son un fenómeno desconocido para sus habitantes.
Stephen Gao, sismólogo y profesor de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, le dijo a La Nación, de Argentina: “La isla ha implementado códigos de construcción estrictos, una red sismológica de clase mundial y campañas de educación pública generalizadas sobre seguridad en caso de terremotos”.
Así, el mérito no es solo de los robustos códigos de construcción, sino también de la preparación de la gente, a través de simulacros y campañas educativas desde muy temprana edad.
Por lo mismo, en medios se ha resaltado la calma y la conciencia con que muchos ciudadanos actuaron durante el terremoto. No sobra recordar que en medio de estos desastres parte de las muertes se explican por factores producto del pánico.
4. La ubicación
Aunque la isla queda en el Anillo de Fuego, el epicentro del sismo, a kilómetros de la costa, se dio en una de las zonas menos pobladas de Taiwán.
“Si este terremoto de Hualien ocurriera en Taipéi, seguro que la situación sería incluso peor que el terremoto de Noto”, dijo Johnson Kung, miembro de la junta directiva de la Asociación de Ingenieros Civiles Profesionales de Taiwán, citado por The Washington Post.
El experto se refería al terremoto de magnitud 7,6 que azotó Japón en enero y mató a más de 200 personas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com