Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La pandemia de coronavirus sigue avanzando en el mundo. Por eso Francia, después de España e Italia, entró en confinamiento general y Europa decidió cerrar las fronteras para frenar la propagación del virus, "la crisis sanitaria global que definirá nuestro tiempo", en palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ver más: Los polémicos dictámenes de Trump sobre el coronavirus
La pandemia ha causado más de 7.000 muertos en todo el mundo, especialmente en Europa, donde el número de enfermos se ha disparado durante los últimos días. La Unión Europea (UE) cierra a partir del martes todas sus fronteras durante 30 días, anunció el lunes por la noche el presidente francés Emmanuel Macron.
Sin embargo, presidentes como Donald Trump y Jair Bolsonaro parecen no haber entendido la magnitud del coronavirus y sueltan frases que desatan críticas y polémicas.
Donald Trump: "El virus es chino, vino de China"
Muy fiel a su estilo, el presidente Donald Trump decidió que de ahora en adelante llamará al coronavirus como "virus chino", una fórmula que enfureció a Pekín en medio de la crisis sanitaria mundial. El virus "vino de China. Creo que esta es una fórmula muy precisa", dijo Trump en rueda de prensa en la Casa Blanca, al ser preguntado sobre las críticas por denominar así al nuevo patógeno."China difunde informaciones erróneas de que nuestro ejército les habría transmitido el virus. En lugar de meterme en una polémica, dije: lo llamaré usando el país de donde viene", señaló el mandatario, que más temprano volvió a usar la expresión "virus chino" en un tuit.
"No aprecié el hecho de que China estuviera diciendo que nuestros militares se los pasaron. Nuestros militares no se lo pasaron a nadie", dijo Trump a los periodistas. "Creo que decir que nuestros militares se los dieron crea un estigma", agregó.
Ver más: Trump ya se hizo la prueba del coronavirus
La tensión entre Estados Unidos y China en medio de la pandemia del nuevo coronavirus aumentó de nuevo este martes, cuando las autoridades de Pekín protestaron después de que Trump calificara el lunes al patógeno de "virus chino".
Es el último capítulo en una serie de desencuentros de los dos países en medio de esta crisis sanitaria mundial. En los últimos días, varios responsables chinos han lanzado teorías sobre una supuesta conspiración y han apuntado incluso que el coronavirus fue llevado a China por militares estadounidenses. Varios aliados de Trump ya se habían referido antes a la pandemia como "coronavirus chino".
Jair Bolsonaro: "Este virus trajo cierta histeria"
El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes que las medidas adoptadas por gobernadores brasileños en la lucha contra el nuevo coronavirus están marcadas por "cierta histeria" perjudicial para la economía. "La economía estaba yendo bien, pero ese virus trajo cierta histeria. Hay algunos gobernadores que, a mi entender, y puedo estar equivocado, están tomando medidas que van a perjudicar mucho nuestra economía", dijo Bolsonaro en una entrevista con Radio Tupi, de Rio de Janeiro.El estado de Rio y la ciudad de Sao Paulo, donde este martes se anunció la primera muerte debido a la pandemia, decretaron el estado de emergencia para contener la propagación del covid-19, restringiendo los servicios comerciales y el uso de los transportes públicos. Brasil tiene algo más de 200 casos de coronavirus, pero las autoridades prevén una intensificación de la pandemia en las próximas semanas.
Ver más: Medidas en América Latina para blindarse ante el avance del coronavirus
El presidente de ultraderecha ya había calificado de "histéricas" las respuestas globales a la pandemia y el domingo salió a palmear y sacarse selfies con decenas de partidarios, pese a que varios miembros de la delegación que lo acompañó a Estados Unidos del 7 al 10 de marzo fueron diagnosticados positivos.
El ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, le había recomendado el aislamiento, en espera de concluir los tres tests previstos. El primero dio negativo y el segundo le fue realizado este martes. Bolsonaro también informó que el fin de semana hará una "fiestita" de cumpleaños. "Cumplo 65 dentro de unos días. Vamos a tener una fiestita tradicional, porque yo cumplo el 21 y mi esposa el 22. Son dos días de fiesta aquí", anunció.