Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo taiwanés Gold Apollo aseguró el miércoles que los bíperes usados por miembros del movimiento libanés Hezbolá que estallaron simultáneamente el martes, y que llevan su marca, fueron producidos y vendidos por su socio húngaro BAC.
“Conforme a un acuerdo de cooperación, autorizamos a BAC a utilizar nuestra marca para la venta de productos en determinadas regiones, pero la concepción y la fabricación de los productos es responsabilidad única de BAC”, indicó en un comunicado Gold Apollo.
La firma taiwanesa negó las informaciones publicadas por el New York Times, según las cuales estos dispositivos de comunicación les habían sido encargados.
“Nuestra empresa solo aporta la autorización de usar la marca y no está implicada en la concepción ni en la fabricación” de este bíper, insistió.
La explosión simultánea de bíperes en Líbano, que pertenecían a miembros del movimiento proiraní Hezbolá, provocó nueve muertos y miles de heridos, en una acción que el movimiento islamista atribuyó a Israel.
El diario The New York Times aseguró, citando a funcionarios estadounidenses bajo anonimato “y de otros países”, que los dispositivos fueron cargados con explosivos antes de llegar a Líbano.
“No son nuestros productos, de principio a fin. ¿Cómo podemos fabricar productos que no son nuestros?”, dijo antes a la prensa el jefe de la empresa, Hsu Ching-kuang.
Algunas de las fuentes citadas por el periódico neoyorquino dijeron que los aparatos fueron manipulados por agentes israelíes. Desde Gold Apollo afirmaron “al 100%” que los buscapersonas en cuestión no procedían ni de su empresa ni de Taiwán.
Una fuente cercana a Hezbolá, que pidió no ser identificada, explicó previamente a AFP que “los bíperes que estallaron conciernen un envío recientemente importado por Hezbolá de 1.000 aparatos” que parecen haber sido “saboteados en origen”.
Ya van 12 muertos por la explosión de bíperes en Líbano
Las explosiones simultáneas de bíperes de Hezbolá el martes en Líbano, atribuidas a Israel por el movimiento islamita proiraní, causaron 12 muertos y unos 2.800 heridos, indicó el miércoles el ministro libanés de Salud, Firass Abiad.
Tras comprobación con todos los hospitales, el balance asciende a 12 fallecidos, dos de ellos niños, y entre 2.750 y 2.800 heridos, dijo el ministro en una rueda de prensa.
Un anterior balance daba cuenta de nueve fallecidos. Algunos heridos en el valle de Becá, en el este de Líbano, fueron trasladados a la vecina Siria, y otros serán evacuados hacia Irán, detalló el ministro.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com