Publicidad

Delegaciones de EE. UU. y Hamás se reúnen para discutir tregua, tras veto en ONU

Una delegación de Hamás se reunirá con el asesor para Oriente Medio del presidente de los Estados Unidos, y el jefe del Servicio General de Inteligencia de Egipto para discutir la tregua con Israel. El encuentro ocurre después del veto de EE. UU. a una resolución del Consejo de Seguridad para el alto al fuego en Gaza.

21 de febrero de 2024 - 11:25 a. m.
Palestinos lloran a sus muertos en el hospital Al-Najjar tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, sur de la Franja de Gaza, 21 de febrero de 2024.
Palestinos lloran a sus muertos en el hospital Al-Najjar tras un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Rafah, sur de la Franja de Gaza, 21 de febrero de 2024.
Foto: EFE - HAITHAM IMAD

Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne este miércoles en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza, informaron a EFE fuentes de seguridad.

📝 Sugerimos: El Holocausto fue único

Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, añadió la fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato.

La misma fuente confirmó que El Cairo espera alcanzar “los objetivos” de esas negociaciones durante esta ronda y subrayó que están “cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes”, sin dar más detalles.

Por último, la fuente aseveró que el enviado estadounidense tiene previsto viajar luego a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los líderes del Ejército israelí para hablar sobre la tregua y el plan para llevar a cabo una operación militar en la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto.

Estas conversaciones con Estados Unidos, el canal de comunicación de Israel en las negociaciones de la tregua, son un nuevo esfuerzo por parte de los mediadores para que la tregua en el enclave palestino salga adelante.

El conflicto, que ya ha superado los cuatro meses, se desató después del ataque de Hamás en Israel que dejó unos 1.200 muertos y también ha causado más de 29.000 muertos en Gaza.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró el pasado sábado en Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás “no progresan como se esperaba” y que los últimos días no eran “muy prometedores”, aunque se mostró optimista de que se pueda llegar “muy pronto” a un acuerdo.

📌Le puede interesar: Niños ucranianos repatriados desde Rusia son recibidos con largos abrazos

El asalto israelí en Gaza

Israel continúa el miércoles bombardeando la Franja de Gaza, donde la crisis humanitaria se agrava por la suspensión del envío de ayuda de parte de la agencia alimentaria de la ONU al norte del territorio palestino.

Las fuerzas israelíes continuaron sus ataques sobre la Franja de Gaza, territorio controlado desde 2007 por Hamás. Testigos en el terreno evocaron fuego intenso en la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, así como en Rafah, una urbe en la frontera con Egipto donde se refugian unos 1,4 millones de palestinos desplazados.

Rafah, el último objetivo de las operaciones terrestres israelíes, es también el principal punto de entrada de los necesarios convoyes de ayuda humanitaria desde Egipto.

La ONU ha advertido repetidamente de la grave situación en este territorio y esta semana aseguró que la escasez de comida y las enfermedades podían conducir a una “explosión” de las muertes de niños.

Pero el martes, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció que tuvo que suspender las entregas en el norte del territorio tras enfrentar la “violencia y un completo caos”.

Esta agencia de la ONU dijo que su convoy fue recibido con disparos, violencia y saqueos y que el conductor de un camión fue golpeado.

El gobierno del movimiento islamista Hamás instó al PMA a “revertir inmediatamente la desastrosa decisión” que “significa una sentencia de muerte para tres cuartas partes de un millón de personas”.

En medio de edificios en ruinas y residuos en la ciudad de Gaza, Ahmad decía a la AFP que ya no podían aguantar. “No tenemos harina, no sabemos ni siquiera adónde ir con este frío”, dijo.

“Exigimos un alto el fuego. Queremos vivir”, agregó.

📰 También recomendamos: Mujer fue desenterrada en Nicaragua, y su familia oró por días para que resucitara

El veto de Estados Unidos en la ONU

Pero en Nueva York, Estados Unidos vetó una resolución del Consejo de Seguridad redactada por Argelia que reclamaba un alto el fuego inmediato y la liberación “sin condiciones” de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la votación era “ingenua e irresponsable” porque ponía en peligro las liberaciones de los mediadores en el conflicto. China, Rusia, Arabia Saudita o Francia criticaron el veto que, según Hamás, da “luz verde a la ocupación a cometer más masacres”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juan(82042)22 de febrero de 2024 - 10:58 p. m.
Es un vaquero.
alenpe(67430)21 de febrero de 2024 - 04:36 p. m.
Con ese veto y con esta reunión con Hamas, Estados Unidos nos muestran todo su poder imperial. Todo esto con el beneplácito de muchas personas que en su interior se sienten estadounidenses y desean que sus países hagan parte de Unión. Esas personas van y ven a Miami como la capital de Latinoamérica.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar