Desde China y Rumania hasta Rusia: ¿Por qué vuelven las restricciones por Covid?
El gobierno chino ordenó confinar tres ciudades por nuevos casos de coronavirus, mientras que Moscú ordenó cierre de restaurantes y colegios, así como una semana no laborable, por aumento de infecciones. En Europa se registra una tendencia al alza de casos de Covid-19. ¿Qué sigue?
Mientras el mundo se alista para celebrar este año Navidad con algo más de tranquilidad debido al avance en los planes de vacunación en casi todos los países, comienzan a registrarse medidas que recuerdan el comienzo de la pandemia en 2020. Varias ciudades han sido confinadas o están tomando medidas para controlar brotes locales de COVID-19, ante el temor de que suban las infecciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras el mundo se alista para celebrar este año Navidad con algo más de tranquilidad debido al avance en los planes de vacunación en casi todos los países, comienzan a registrarse medidas que recuerdan el comienzo de la pandemia en 2020. Varias ciudades han sido confinadas o están tomando medidas para controlar brotes locales de COVID-19, ante el temor de que suban las infecciones.
De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins de EE. UU., que sigue haciendo el conteo de los casos en el mundo, el miércoles se registraron en el mundo 9.161 nuevas muertes y 472.210 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.459, Rusia (1.159) e India (733).
👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.
China
Comienzan a saltar las alarmas por varias razones: China, a cien días de celebrar los Juegos Olímpicos de Invierno, no quiere correr riesgos y confinó tres ciudades. Ese país, en donde se originó el Coronavirus, está registrando un aumento repentino de contagios en lugares muy turísticos por lo que ordenó confinar tres ciudades y este viernes canceló los vuelos a Pekín debido al endurecimiento de las normas de viaje.
El número de casos sigue siendo mucho más bajo que en la mayoría de los países, con 48 nuevos contagios notificados este viernes. Sin embargo, las autoridades prefieren no arriesgarse e impusieron a decenas de miles de personas en Pekín, ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero, confinarse después de que se detectaran algunos casos de coronavirus.
Según la plataforma china Feinchangzum, la mitad de los vuelos de los dos principales aeropuertos de la capital fueron cancelados este viernes. Frente a los centros médicos de la capital, se observaban largas filas de ciudadanos que querían cumplir con los estrictos controles anticovid implementados por las autoridades sanitarias chinas.
Le puede interesar: ¿Qué es la política de tolerancia 0 frente al COVID de China?
El país más poblado del mundo redujo el número de contagios a su mínimo desde el comienzo de la pandemia la pasada primavera, gracias a sus medidas de tolerancia cero que suponen el cierre de fronteras, confinamientos selectivos y largos periodos de cuarentena.
Tendencia al alza en Europa
El nivel de contagios de coronavirus en Europa continúa con su tendencia al alza por tercera semana seguida y se mantiene en niveles altos, mientras empeoran las previsiones a corto plazo de hospitalizaciones y muertes.
La incidencia en las últimas dos semanas (hasta el domingo), ha subido un 23 %, hasta 233,3 casos por 100.000 habitantes, con 16 países del Espacio Económico Europeo en situación de preocupación alta o muy alta, según el informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Letonia encabeza la lista con una incidencia de 1.640,58, seguida por Estonia (1.353,45) y Lituania (1.320,25), donde junto con Bulgaria la situación es peor.
En otros doce países -entre ellos Bélgica, Alemania, Grecia, Hungría, Holanda y Rumanía- la situación es también preocupante.”Las tasas de notificación de casos son más altas en los menores de 50 años, pero también están subiendo en los de mayor edad. La situación varía considerablemente entre países”, explica este organismo de referencia de la UE, resaltando que los más afectados son aquellos donde el índice de vacunación es menor.
Alemania y las vacunas
La incidencia acumulada de siete días en Alemania se ha disparado en 24 horas de 118 a 130,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a 85,6 hace una semana, mientras crece la preocupación de una posible saturación de los hospitales, sobre todo con pacientes no vacunados.
Le puede interesar: La vacunación no alcanzará a detener la tercera ola en Alemania
Según informó el Instituto Robert Koch (RKI) de virología en su informe diario, el martes se reportaron 914 hospitalizaciones por coronavirus y una tasa acumulada de ingresos en siete días de 3,07 por cada 100.000 habitantes. La cifra de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos se sitúa en 1.707 -21 más en un día-, lo que corresponde a una ocupación del 7,7 % de camas disponibles en las unidades de críticos.
Las autoridades sanitarias verificaron 28.037 nuevos contagios en 24 horas y 126 muertos por o con coronavirus (frente a 16.077 y 67 hace una semana ), mientras los casos activos se sitúan en Alemania en unos 192.000, según datos del RKI actualizados durante la madrugada.
En declaraciones a la red de medios ‘Redaktionsnetzwerk Deutschland’ (RND), el presidente de la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG), Gerald Gaß, advirtió que si se mantiene el ritmo de hospitalizaciones, en dos semanas habrá de nuevo 3.000 pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
Hasta el miércoles, el 69,3 % de la población de Alemania había sido vacunada, el 66,5 % con la pauta completa. El gobierno acelera la aplicación de una tercera dosis de vacuna anticovid.
Le puede interesar: ¿Nos pueden obligar a vacunarnos contra el COVID-19?
Restricciones en Letonia y otros países
Ante el aumento de casos, Letonia impuso un confinamiento de cuatro semanas y toque de queda nocturno. Este país confirmó en las últimas 24 horas 2.919 nuevos casos y 64 muertes, la cifra más alta de fallecimientos durante toda la pandemia, superando los 44 registrados el pasado 27 de diciembre.
El ECDC considera la situación en diez países (Austria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Noruega, Polonia y Portugal) de “preocupación moderada”; en dos (Italia y Suecia) de “baja” y en Malta y España, de “muy baja”. Estos dos países son los que presentan la menor incidencia a 14 días de nuevos casos: 37,70 en Malta, 39,04 en España.
Rumanía prohíbe a partir de este lunes a las personas no vacunadas salir a la calle por la noche, una medida que trata de forzar a más gente a que se inmunice en un país que tiene menos de un 30% de la población vacunada y el sistema sanitario al borde del colapso.
Este toque de queda nocturno del que están exentos los vacunados -que ya se aplicaba los fines de semana en zonas de incidencia alta de COVID- se extiende de las 22.00 a las 5.00 del día siguiente, y estará en vigor en todo el territorio nacional por un plazo de 30 días que podría prorrogarse si la situación sanitaria no mejora.
Con 225 muertes de COVID por cada millón de habitantes en los últimos 14 días, Rumanía está registrando una mortalidad casi diez veces superior a la del conjunto de la Unión Europea (UE).
Además del toque de queda nocturno para no vacunados, tampoco pueden entrar a establecimientos no esenciales y hay cierre obligatorio de los bares, restaurantes y tiendas a las nueve de la noche.
Siguientes 14 días, claves
Aunque la tasa de mortalidad se ha mantenido estable en la última semana a niveles bajos, con 23,8 muertes por 1 millón de habitantes (un 4 % más), las previsiones del ECDC para los próximos catorce días apuntan a una tendencia al alza.
Lo mismo ocurre con las de ingresos hospitalarios y en UCI: 22 de los 29 países incluidos en la lista notificaron esta semana que prevén una subida en al menos uno de esos dos parámetros respecto a la semana anterior.
El 68,6 % de la población de la Unión Europea (UE) y el EEE ha recibido una dosis de la vacuna contra el coronavirus, un porcentaje que se eleva al 80,2 % si contabilizamos solo a mayores de 18 años.Esas cifras bajan, respectivamente, al 63,9 % y el 75 % para quienes han completado la pauta.
Moscú, sin escuelas ni restaurantes
El número total de muertos asciende a más de 235.000 personas, según las cifras del gobierno, lo que convierte a Rusia en el país más enlutado de Europa. La agencia nacional de estadística, que tiene una definición más amplia de las muertes por COVID-19, informó a finales de agosto de un balance que supera los 400.000 decesos por coronavirus.
La tercera ola de la epidemia se ve impulsada por la variante delta del virus, más contagiosa, y el poco respeto al uso de las mascarillas y las medidas de distanciamiento, especialmente en los transportes y los comercios.
El gigante euroasiático registró el miércoles 27 de octubre 40.096 contagios y 1.519 muertes por coronavirus en un solo día, el máximo desde el comienzo de la pandemia del coronavirus, informaron las autoridades sanitarias del país. Es el tercer día consecutivo que Rusia renovó el récord de fallecimientos diarios, que desde hace diez días supera el millar, y por primera vez rebasó los 40.000 contagios detectados en una jornada.
Además, Rusia lleva dos semanas consecutivas registrando más de 30.000 casos diarios. Por esa razón el gobierno decretó semana de vacaciones laborales, para mantener a la gente en sus casas. Moscú, la ciudad que más contagios registra, comenzó a aplicar este jueves una serie de restricciones sanitarias, como el cierre de escuelas y restaurantes y la imposición de una semana no laboral a la mayoría de las empresas y la administración pública.
Restaurantes, salones de belleza, tiendas de ropa o muebles, gimnasios, escuelas de danza y otros servicios considerados “no esenciales” permanecerán cerrados en Moscú hasta el 7 de noviembre.
Según Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú -ciudad más afectada por la epidemia en Rusia-, solo se permite la apertura de centros de venta de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad.
¿Qué pasa en América Latina?
Lo que se registró desde el comienzo de la pandemia de coronavirus fue un ritmo de contagios diferente frente a otros continentes. Hace unos días se registraba en América una reducción en número de muertos y una mejoría en la emergencia sanitaria, mientras se alertaba de la alta incidencia en Europa.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, América durante la última semana se han registrado las cifras “más bajas en más de un año” frente al COVID-19″, celebró la organización.
La OPS agregó que las infecciones y muertes por COVID-19 disminuyeron en gran parte de América del Norte, Central y del Sur, con la excepción de Paraguay, que registró un aumento de los casos y Belice, que informó de un fuerte aumento de las muertes.