Publicidad

La ayuda humanitaria en Gaza, en riesgo tras el ataque a WCK

Aunque Israel está obligada a garantizar la ayuda humanitaria en Gaza, las oenegés temen por la seguridad de su personal y podrían cerrar operaciones.

04 de abril de 2024 - 06:25 p. m.
Un avión lanza ayuda humanitaria sobre el norte de la franja de Gaza. La comunidad internacional ha combinado esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a los residentes de Gaza afectados por el conflicto en curso.
Un avión lanza ayuda humanitaria sobre el norte de la franja de Gaza. La comunidad internacional ha combinado esfuerzos para aumentar la asistencia humanitaria a los residentes de Gaza afectados por el conflicto en curso.
Foto: EFE - MOHAMMED SABER
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La comunidad internacional ha expresado su preocupación ante el riesgo de que más organizaciones dedicadas a proveer ayuda en Gaza anuncien el cese de operaciones para proteger a su personal, especialmente tras el bombardeo que sufrió un convoy de World Central Kitchen y que mató a siete cooperantes el 1.° de abril.

Desde octubre más de 196 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza, según la base de datos Aid Worker Security Database, financiada por Estados Unidos, que registra los principales incidentes de violencia contra el personal de ONG.

Inclusive, la ONU anunció una pausa de 48 horas (de la noche del 4 al 6 de abril) en la distribución de ayuda nocturna en Gaza para revisar la situación de seguridad.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, avisó en una rueda de prensa que después de que los empleados del World Central Kitchen fueran víctimas del bombardeo israelí, se revisarán los problemas de seguridad y su impacto en el personal de la ONU.

“La gente está muriendo. A medida que se acerca la hambruna, es necesario que la ayuda humanitaria y el personal puedan moverse libre y seguramente en Gaza”, advirtió.

Dujarric también mencionó que los obstáculos a la ayuda humanitaria no solo impiden el acceso a quienes la necesitan, sino que también conducen a la desviación innecesaria de recursos. Dijo que, aunque es comprensible que el WCK y otros grupos pausen sus operaciones de ayuda, esto afecta directamente a las personas que dependen de ellos.

“Si no se cocina comida, las personas necesitadas no pueden comer”, dijo.

Siguiendo los pasos de la oenegé World Central Kitchen, tras la muerte de los siete cooperantes, entidades como Anera (siglas en inglés de American Near East Refugee Aid), que atienda refugiados en Medio Oriente, comunicaron su retirada.

Según The Guardian, el Proyecto Hope, con sede en EE. UU., y que se centra en la atención médica, también pronunció el martes que suspendería las operaciones en Gaza.

El comisionado de la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (UNRWA en inglés), Philippe Lazzarini, advirtió que supondrá “un enorme desafío” evitar la hambruna en la Franja de Gaza, si persisten los ataques israelíes contra convoyes humanitarios.

“El asesinato de los trabajadores humanitarios y el impedimento de la entrada de los convoyes de UNRWA no permitirá salvar vidas y evitar la hambruna” agregó Lazzarini en su mensaje.

Israel está obligada a garantizar la ayuda humanitaria en Gaza por la CIJ

El 28 de marzo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel que garantice sin demora la entrega de “ayuda humanitaria urgente” en la Franja de Gaza, devastada tras casi seis meses de guerra entre Israel y Hamás.

Israel debe adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora, la entrega sin trabas de “los servicios básicos y la ayuda humanitaria urgente” para Gaza, declaró el máximo tribunal de la ONU, con sede en La Haya.

Sin embargo, apenas algunos días después las Fuerzas Armadas atacaron el convoy, compuesto por tres vehículos de la oenegé World Central Kitchen que transportaban civiles y personal autorizado.

Aunque Israel reconoció su responsabilidad y el presidente Isaac Herzog pidió disculpas por lo sucedido, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, afirmó que este tipo de incidentes “suceden en una guerra”, en alusión al conflicto abierto contra Hamás en la Franja de Gaza.

En respuesta, José Andrés, fundador de World Central Kitchen (WCK), le dijo a Netanyahu: “No fue solo un desafortunado error”, como sostiene Israel, sino “el resultado directo de la política de su Gobierno de reducir la ayuda humanitaria a niveles desesperados”.

En una conversación telefónica entre el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo israelí, Yoav Gallant, el representante estadounidense recalcó que Israel debe tomar “medidas inmediatas” para “proteger a los civiles y trabajadores humanitarios” y no repetir “fallos en la coordinación” de la entrega de ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria que iba en camino fue cancelada

Las cuatro embarcaciones con alimentos para paliar la hambruna en Gaza regresaron a Chipre después de haber tenido que suspender su misión tras el ataque de Israel a la oenegé World Central Kitchen.

El buque Open Arms, de la ONG española del mismo nombre, ha atracado ya en el puerto de Larnaca, según confirmaron a EFE fuentes de la organización, mientras que las otras tres embarcaciones se encuentran ya en aguas territoriales de Chipre, afirma la agencia CNA.

“Llega el final de la misión 110, el que nunca pudimos imaginar, el más doloroso”, ha lamentado Open Arms en un mensaje en la red social X.

En esa nota, la ONG española recuerda a los siete cooperantes y asegura que seguirá “alzando la voz por ellos, por las más de 32.500 personas asesinadas en Gaza, los cientos de trabajadores humanitarios, los hospitales destruidos, y todos los ‘casos aislados’ que no son un accidente, sino parte de una estructura de muerte y destrucción”.

La flotilla había partido el pasado sábado hacia Gaza con casi 400 toneladas de alimentos, en el segundo operativo de un corredor marítimo de ayuda a Gaza en el que colaboran World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef español José Andrés, y Open Arms.

World Central Kitchen pide una investigación independiente

La ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, solicitó una investigación independiente sobre el ataque israelí contra su convoy. El objetivo es que una tercera parte ajena a Israel determine si hubo intencionalidad en lo sucedido.

“Hemos pedido a los gobiernos de Australia, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Reino Unido que se unan a nosotros para pedir una investigación independiente y llevada a cabo por una tercera parte de estos ataques, incluyendo si fueron llevados a cabo de manera intencional o violaron la ley internacional de otra manera”, indicó la ONG en un comunicado.

Para asegurar “la integridad de la investigación”, la ONG ha pedido al gobierno israelí que “preserve inmediatamente todos los documentos, comunicaciones, grabaciones de vídeo y/o audio, y cualquier otro material potencialmente relevante sobre los ataques del 1 de abril”.

El Ejecutivo de Israel adelanta una investigación, sin embargo, la ONG considera que “una investigación independiente es la única manera de determinar la verdad de lo ocurrido, garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los responsables e impedir futuros ataques contra trabajadores humanitarios”, dice el comunicado.

El Ejército israelí publicó el miércoles 3 de abril su primer informe preliminar en el que concluyó que ese ataque se debió a una “identificación errónea” y citaba a una investigación más “exhaustiva” de una entidad independiente.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

MARTHA(y07c1)04 de abril de 2024 - 06:56 p. m.
Otras de las formas de genocidio por parte de Israel al pueblo palestino es asesinar a los cooperantes internacionales, israelíes criminarles
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar