Publicidad

“Día histórico en Oriente Medio”: las reacciones a la caída de Al Asad en Siria

Los insurgentes sirios, que hace apenas once días iniciaron su ofensiva, anunciaron en la madrugada de este domingo su entrada en Damasco y declararon la ciudad “libre” de Bashar al Asad, entre informes que señalan que el mandatario habría abandonado el país en un avión “especial” con destino desconocido.

08 de diciembre de 2024 - 02:08 p. m.
Dos hombres sostienen la bandera de la oposición siria mientras los pueblos libanés y sirio se reúnen para celebrar la toma rebelde de Damasco, en Beirut, Líbano, el 8 de diciembre de 2024.
Dos hombres sostienen la bandera de la oposición siria mientras los pueblos libanés y sirio se reúnen para celebrar la toma rebelde de Damasco, en Beirut, Líbano, el 8 de diciembre de 2024.
Foto: EFE - WAEL HAMZEH
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, celebró este domingo que el colapso del régimen en Siria suponga para los ciudadanos “un primer respiro de alivio”, pero advirtió de que el país no debe caer ahora en manos de “radicales” y llamó a proteger a las minorías étnicas y religiosas y a poner en marcha un proceso político inclusivo.

“No se puede decir con certeza qué pasará ahora en Siria. Pero está claro que el final de (Bachar al) Asad significa para millones de personas en Siria un primer respiro de alivio tras una eternidad de horrores por parte del régimen”, escribió en un hilo en la red social X.

La ministra verde recordó que cientos de miles de personas han muerto en la guerra civil desde 2011 y millones han huido y enfatizó que el presidente sirio debe rendir cuentas ante la justicia por haber “asesinado, torturado y usado armas químicas contra la propia población”.

Baerbock señaló que toda una generación de sirios ha crecido amenazada por el riesgo constante de expulsión, en condiciones de guerra y necesidad humanitaria, y que los sirios merecen “un futuro mejor”.

Por su parte, Rusia fue quien informó que Al Asad había salido del país, asegurando que estuvieron al margen de las negociaciones con los rebeldes. “Tras negociaciones sostenidas entre Bachar al Asad y una serie de participantes en el conflicto armado en Siria, este tomó la decisión de abandonar su mandato y el país, dando la indicación de llevar a cabo una transición pacífica del poder”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Según Exteriores, “Rusia no participó en estas negociaciones”, pero “está en contacto con todos los grupos de la oposición siria”.

“Nos dirigimos a todas las partes implicadas con el llamado de evitar el uso de la violencia solucionar todos los problemas del control del país por vías políticas”, añadió.

Celebraciones de Ucrania e Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que es “un día histórico en Oriente Medio” tras la huida de Siria de Bachar al Asad y la caída de su régimen, en una visita a las tropas israelíes desplegadas en los Altos del Golán ocupados, frente a la frontera con Siria.

“Este es un día histórico en Oriente Medio. No permitiremos que ninguna fuerza hostil se establezca en nuestra frontera”, afirmó el líder israelí, acompañado de su ministro de Defensa, Israel Katz, en una visita al punto de observación del Monte Bental, en el Golán sirio, que Israel ocupó en 1967.

El Ejército israelí anunció esta mañana el despliegue de más tropas en la frontera con Siria, dentro de la zona desmilitarizada, pocas horas después de que grupos insurgentes tomaran el control de Damasco y forzaran la caída del régimen de Bachar al Asad, uno de los principales enemigos de Israel.

“El régimen de Al Asad era un eslabón central en el eje del mal de Irán: este régimen ha caído. Esto es resultado directo de los golpes que infligimos a Irán y Hezbolá, principales aliados del régimen de Asad. Esto creó una reacción en cadena en todo Oriente Medio, de todos aquellos que quieren ser liberados de este régimen opresor y tiránico”, afirmó Netanyahu.

Para el líder israelí, el fin de la dinastía de los Asad en Siria “crea oportunidades nuevas e importantes para Israel, pero también riesgos”, ya que las fuerzas de la oposición que se han hecho con el poder son una amalgama de grupos islamistas y proturcos de difícil encaje diplomático con Israel.

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, celebró la caída del presidente sirio, Bachar al Asad, que este domingo abandonó el país ante la toma de Damasco por parte de los insurgentes islamistas, y llamó a restablecer el orden en el país árabe.

“Al Asad cayó. Éste es y será siempre el caso de todos los dictadores que apuesten por (Vladímir) Putin. Siempre traiciona a quienes confían en él”, escribió en la red social X, en referencia al presidente ruso.

Sibiga destacó que el principal objetivo es ahora “restablecer la seguridad en Siria” y proteger de la violencia a la población.

“Es necesario hacer ahora todos los esfuerzos posibles por estabilizar la región y garantizar un diálogo político inclusivo en Siria, en aras del funcionamiento de las instituciones estatales”, señaló el ministro, que subrayó la disposición de Kiev a allanar el camino para el restablecimiento de las relaciones bilaterales en el futuro.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar