Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los diputados chavistas pidieron este martes que el jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, se separe de su cargo como legislador y se permita una investigación por sus supuestos nexos con bandas criminales de Colombia que operan en las fronteras de ambos países.
(Le puede interesar: Parlamento venezolano rechaza petición chavista de investigar vínculos de diputados con grupos criminales colombianos)
Torrealba adelantó que harán esta solicitud en la plenaria, donde los chavistas son minoría, pese a que una petición de investigar a Guaidó no prosperó la semana pasada, cuando el oficialismo retornó al Parlamento después de más de dos años sin asistir a los debates por considerar al Legislativo un ente fuera de la ley.
Los diputados chavistas regresaron al Legislativo acusando a Guaidó y a otros legisladores opositores de tener una supuesta relación con el grupo criminal colombiano "Los Rastrojos", luego de que se difundieran unas imágenes en las que el líder del Parlamento aparece junto a supuestos miembros de esta banda.
(Le puede interesar: Maduro firma sorpresivo pacto con opositores distantes a Guaidó)
Las fotos, publicadas por el dirigente Diosdado Cabello en su programa de televisión, fueron tomadas el 22 de febrero cuando Guaidó cruzó caminando la frontera con Colombia para intentar pasar ayuda humanitaria a su país, aunque no tuvo éxito.
A juicio de Torrealba, si Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 naciones, "tuviera dignidad" dejaría su cargo de diputado "que es el único que tiene".
El regreso del chavismo al Legislativo forma parte de los "acuerdos parciales" de la mesa de diálogo que el oficialismo sostiene con un grupo de partidos minoritarios de la oposición, en los cuales también se contempla la liberación de "presos políticos".