Publicidad

Dos cascos azules de la Finul resultaron heridos en Líbano por bombardeo israelí

Dos cascos azules de la Finul, la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, resultaron heridos por un bombardeo israelí. En Beirut también se registró un ataque.

10 de octubre de 2024 - 06:02 p. m.
Imagen de referencia. La ONU también acuso este jueves 10 de octubre a Israel de "crímenes de guerra y contra la humanidad" por atacar deliberadamente las instalaciones de salud de la Franja de Gaza.
Imagen de referencia. La ONU también acuso este jueves 10 de octubre a Israel de "crímenes de guerra y contra la humanidad" por atacar deliberadamente las instalaciones de salud de la Franja de Gaza.
Foto: EFE - Noemí Jabois

Dos cascos azules de la Finul, la fuerza de la ONU desplegada entre Líbano e Israel, resultaron heridos por “disparos de un tanque israelí” contra su cuartel general en el sur de Líbano, indicó este jueves 10 de octubre la misión de Naciones Unidas.

La Finul cuenta con unos 10.000 soldados de mantenimiento de la paz en el sur de Líbano, y ha pedido de forma insistente una tregua desde que el 23 de septiembre se intensificó la escalada entre Israel y el movimiento libanés proiraní Hezbolá.

“Esta mañana, dos cascos azules resultaron heridos después de que un tanque Merkava del ejército israelí disparara contra una torre de observación del cuartel general de la Finul en Ras al Naqura, alcanzándola directamente”, indicó la Finul en su comunicado.

La Finul indicó que los heridos son indonesios y que “siguen en el hospital”, pero sus lesiones “no son graves”.

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, denunció un acto “intolerable” y convocó al embajador israelí. Italia es el país occidental que más efectivos aporta a este contingente, con cerca de 900 militares movilizados.

Italia y Francia convocaron a una reunión la próxima semana con España e Irlanda, los otros países europeos que también aportan tropas a esta misión.

España calificó el ataque de “gravísima violación del derecho internacional humanitario”, afirmó el jueves el ministerio de Asuntos Exteriores español, exigiendo que la seguridad de los cascos azules sea “garantizada”.

“El Gobierno de España condena tajantemente los disparos israelíes que han alcanzado el cuartel general de la FINUL en Naqura”, escribió el Ministerio en un breve comunicado, donde recordó igualmente que “los ataques sobre las operaciones de mantenimiento de la paz son una gravísima violación del derecho internacional humanitario”.

Bombardeo en Beirut

En la capital libanesa también se reportó un bombardeo israelí golpeó el jueves por la noche, informó la agencia oficial libanesa de noticias. Sería el tercer ataque de este tipo contra de Beirut desde que Israel intensificó su ofensiva contra su vecino el mes pasado.

“Un ataque enemigo golpeó la zona de Ras al Nabaa”, un barrio residencial, indicó la agencia.

Un funcionario de seguridad dijo, bajo condición de anonimato, que “dos lugares fueron golpeados”.

En imágenes difundidas en directo por AFPTV se podían ver dos columnas de humo elevándose sobre la ciudad de seis millones de habitantes.

Tras haber debilitado a Hamás en su ofensiva en la Franja de Gaza, el ejército israelí desplazó a mediados de septiembre el grueso de sus operaciones hacia Líbano para combatir a Hezbolá y permitir el regreso de los desplazados por la violencia en su frontera norte.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar