Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La salud mental en adolescentes se convirtió en “un problema de suma importancia y una prioridad” para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que asegura que el 13 % de los jóvenes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con trastornos de este tipo.
Así lo indicó este lunes su representante en Uruguay, Francisco Benavides, quien participó del seminario internacional “Salud Mental Adolescente: aportes a la estrategia nacional”, organizado por la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional y Unicef. “Sabemos que el 13 % de los adolescentes a nivel global han sido diagnosticados formalmente con un trastorno de salud mental. El 40 % de esos adolescentes tienen problemas de ansiedad o depresión”, detalló.
Le puede interesar: ¿Evacuar Kiev? Los ucranianos se preparan ante un eventual apagón total
Estas cifras recuerdan el Informe Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de junio de 2022, en el que alertaron las tasas de trastornos como la depresión y la ansiedad, aumentaron en un 25 % durante el primer año de la pandemia, sumándose a los casi 1.000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental. “El suicidio afecta a personas y a sus familias en todos los países y contextos, y a todas las edades. A nivel mundial, el suicidio representa más de uno de cada 100 fallecimientos”, se lee en el informe.
Francisco Benavides agregó que la situación en Uruguay es coherente con lo que sucede en el resto del mundo, al tiempo que reveló que ese país es el segundo de la región con más casos de suicidio en adolescentes.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, detalló que una encuesta llevada a cabo en 2018 detalló que en ese país el 14,2 % de los jóvenes “se sintieron por más de dos semanas tristes o desesperados al punto de interrumpir sus actividades cotidianas”. También que el 3,5 % de los adolescentes encuestados “en algún momento pensó en quitarse la vida”.
“Son situaciones dramáticas que requieren una respuesta. Esto trasciende fronteras, son causas humanas que la cooperación entre expertos de diferentes países compartiendo experiencias, indicadores, datos y llevando a la reflexión nos puede permitir reforzar la línea de acción a los efectos de buscar revertir este tipo de situaciones que todos lamentamos”, agregó Lema.
Le puede interesar: Midterms 2022: ¿Quién podría ganar la batalla por el Congreso de EE. UU.?
Al mismo tiempo, el ministro detalló que en Uruguay se hicieron 420 talleres que apuntaron a dialogar sobre estos asuntos en los que participaron 12.500 jóvenes y en los que se capacitaron 1.100 adultos “a los efectos de implementar una cantidad de lineamientos”. El seminario internacional celebrado este lunes en el edificio anexo a la Torre Ejecutiva de Montevideo cuenta con la presencia de expertos que representan a institutos y fundaciones de diferentes países.
Por su parte, la OMS sostuvo que hay tres motivos principales para invertir en salud mental: la salud pública, los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico. “Invertir en salud mental puede permitir el desarrollo social y económico. Una mala salud mental frena el desarrollo al reducir la productividad, tensar las relaciones sociales y agravar los ciclos de pobreza y desventaja”, se lee en el informe.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.