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El apartheid, el enemigo contra el que luchó Desmond Tutu

Desmond Tutu se enfrentó a un modelo que excluía y violentaba a la mayoría negra sudafricana, en el que la ley sobre la clasificación de la población gobernó el país hasta 1994.

26 de diciembre de 2021 - 09:36 p. m.
Tutu apoyó la lucha no violenta por la liberación de Sudáfrica, siguiendo los principios de Nelson Mandela.
Tutu apoyó la lucha no violenta por la liberación de Sudáfrica, siguiendo los principios de Nelson Mandela.
Foto: Gianluigi Guercia - Agencia AFP
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Desmond Tutu dijo ante las Naciones Unidas, en 1988, que el apartheid era igual de ruin que el nazismo. No en vano el sistema de segregación y discriminación fue considerado como su enemigo y, como tal, su vida la dedicó a luchar por la tolerancia, la igualdad y la justicia. Así, consagrado desde la década del 70 a la liberación de Sudáfrica, él se encargó de mostrarle al mundo los abusos que se cometía en contra de los negros, a partir de un sistema político pensado para la represión de dicha comunidad.

“No queremos llevar a los blancos al mar, no queremos destruir a los blancos. Pero, ¿es demasiado pedir que en la tierra de nuestro nacimiento podamos caminar erguidos como seres humanos hechos a la imagen de Dios?”. Así, Tutu se enfrentó a un modelo que excluía y violentaba a la mayoría negra sudafricana, en el que la ley sobre la clasificación de la población gobernó el país hasta 1994, cuando Nelson Mandela ganó las elecciones y se consolidó como el primer presidente negro de Sudáfrica.

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Bajo el apartheid, la sociedad estaba dividida en cuatro grupos: blancos, negros, mestizos e indios. Según se lee en AFP, “en lo cotidiano, había carteles para reservar a la población blanca buses, restaurantes, taquillas e incluso playas. Los matrimonios mixtos y las relaciones sexuales interraciales estaban prohibidas. Los negros tenían acceso a una educación y a una sanidad de menor calidad. Casi todo el territorio (87 %) estaba reservado a los blancos. Unos 3,5 millones de personas fueron expulsadas por la fuerza y los negros quedaron relegados a los ‘townships’, ciudades dormitorio, y los ‘bantustans’, reservas étnicas”. Además, hasta 1986, los negros tenían que portar un carné de identidad que dictaminaba qué lugares podían visitar, arriesgándose a enfrentar la cárcel o multas en dado caso que desafiaran la normatividad.

Tutu apoyó la lucha no violenta, que en primera instancia optó por huelgas, boicots y campañas de desobediencia civil, siguiendo los preceptos de Nelson Mandela, pero se separó del Congreso Nacional Africano una vez sus líderes empezaron a ver en la violencia una posibilidad, así como cuando la exclusión se volvió también una forma de gobernar después de la conquista política de Mandela. No en vano, Tutu afirmó: “¿Qué es el empoderamiento negro cuando parece beneficiar no a la gran mayoría sino a una pequeña élite que tiende a ser reciclada? ¿No estamos acumulando mucho resentimiento del que podamos lamentar más tarde? Estamos sentados en un barril de pólvora”.

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