Publicidad

El bombardeo israelí sobre Beirut dejó al menos 14 muertos y 66 heridos

El ataque tuvo como objetivo un edificio de un importante bastión de Hezbolá. Las autoridades libanesas estiman que el número de fallecidos puede aumentar.

20 de septiembre de 2024 - 07:46 p. m.
La gente se reúne frente a un edificio dañado, después de un ataque militar israelí en Beirut, Líbano.
La gente se reúne frente a un edificio dañado, después de un ataque militar israelí en Beirut, Líbano.
Foto: EFE - WAEL HAMZEH

Al menos catorce personas murieron y otras 66 resultaron heridas este viernes en el bombardeo israelí que alcanzó un edificio residencial a las afueras de Beirut, donde todavía continúan las labores de rescate, informó el Ministerio de Salud Pública de Líbano.

El número de fallecidos se eleva ya a catorce, mientras que 66 personas han sido trasladadas a diferentes hospitales, entre ellas nueve que se encuentran en estado “crítico”, explicó el Centro de Operaciones de Emergencia del departamento gubernamental en un comunicado. “Las labores de desescombro continúan en marcha hasta el momento”, agregó la nota, que detalló que “los equipos de rescate que trabajan sobre el terreno prevén que haya más muertos bajo los escombros”.

El bombardeo tuvo como objetivo un edificio residencial en los suburbios sur de Beirut, conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií libanés Hezbolá. El Ejército israelí aseguró que su ataque aéreo acabó con la vida del jefe de operaciones militares de la organización, Ibrahim Aqil, junto a otros miembros de las fuerzas de élite Radwan, aunque el movimiento libanés aún no se ha pronunciado al respecto.

Esta es la tercera vez que el Dahye es atacado desde el inicio de los enfrentamientos entre las partes hace casi un año, habiendo sido asesinado allí en enero el número dos de la oficina política de Hamás, Saleh al Arouri, y en julio el máximo comandante de Hezbolá, Fuad Shukr.

“Nuestros objetivos son claros”: Benjamin Netanyahu tras el ataque israelí sobre Beirut, Líbano

El primer ministro israelí dijo este viernes que los objetivos militares de su país “son claros”, tras el ataque de las fuerzas aéreas contra Beirut. “Nuestros objetivos son claros y nuestras acciones hablan por sí solas”, dijo Netanyahu, en una declaración poco después de que el Ejército israelí confirmara la muerte de Aqil y de alrededor de una decena de altos cargos del cuerpo de élite Radwan.

Entre los objetivos de la guerra en Gaza, Israel incluye también el retorno de los cerca de 60.000 evacuados del norte del país, que dejaron sus casas en octubre debido al fuego cruzado diario que Hezbolá e Israel mantienen cerca de la divisoria, y que el grupo libanés, proxie iraní, ha reiterado no detener hasta que no se ponga fin al asedio en el enclave palestino.

En un tono similar, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advirtió hoy que Israel seguirá atacando a Hezbolá hasta que ese objetivo sea una realidad. “La serie de operaciones en la nueva fase de la guerra continuará hasta que logremos nuestro objetivo: garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”, dijo el jefe de la cartera en un comunicado. “Seguiremos persiguiendo a nuestros enemigos para defender a nuestros ciudadanos, incluso en (los suburbios de) Dahyeh, en Beirut”, advirtió Gallant, sobre un ataque que calificó de “preciso”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

willy1967(97496)Hace 3 horas
Qué horror en un mundo donde hay espacio para todos, nos estamos matando segados por el odio. Reconozco que los Israelies tienen derecho a defenderse; pero hasta cuando seguirá la lucha donde cada día se incrementa el odio por fundamentalismo religioso y con la permisividad del mundo entero....
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar