Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de un comunicado, la Cancillería colombiana informó que, en las últimas horas, Álvaro Leyva sostuvo una conversación telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, quien manifestó su agradecimiento por el apoyo que Colombia le dio a la resolución de la ONU del pasado 27 de octubre, con la que se pide “una tregua humanitaria inmediata y sostenida en Gaza.”
📝 Sugerimos: Sobre Israel y Gaza: “La solución de dos Estados nació muerta, es inviable”
La llamada entre los dos ministros, que tuvo una duración de 15 minutos, transcurrió en términos muy cordiales, señaló la entidad nacional. En ella, el canciller colombiano reiteró el llamado hecho por el presidente Gustavo Petro para realizar una conferencia internacional de paz, que permita avanzar hacia la convivencia pacífica de los dos Estados.
Según lo reportó Arab News, ambos ministros hablaron de los acontecimientos en Gaza y sus alrededores, a la luz de la continua escalada militar y del peligro que suponen los enfrentamientos para los civiles, de acuerdo con una documentación oficial, citada por dicho medio de comunicación. Los funcionarios también hablaron de la necesidad de que la comunidad internacional cumpla “su responsabilidad de detener todas las acciones militares y de volver a la senda de una paz justa y global para la cuestión palestina, de forma que se logren la paz y la seguridad internacional”.
Sobre la resolución de la Asamblea General de la ONU frente a Gaza
Con 120 votos a favor, 14 en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos, y 45 abstenciones, la entidad internacional pidió una tregua humanitaria inmediata en el enclave palestino. En medio de la crisis que se vive desde el 7 de octubre, cunado Hamás perpetró el ataque sorpresa contra Israel y el Estado judío inició su represalia con ataques aéreos y bombardeos, la ONU expresó su preocupación y aseguró que se estén cometiendo crímenes de guerra en ambos lados del conflicto.
📌Le puede interesar: “¡Cárcel ahora!”: los gritos de los manifestantes frente a la casa de Netanyahu
El más reciente texto presentando en la Asamblea General de la ONU fue impulsado por Jordania, en nombre del grupo árabe. En él se “pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca al cese de las hostilidades”, además de que rechaza el traslado forzoso de la población civil palestina y exige la liberación de todos los civiles que están cautivos “ilegalmente”. El documento pide un “trato humano” para ellos. Ahora bien, la resolución no tiene carácter vinculante, como sí sucede con las aprobadas dentro del Consejo de Seguridad.
Entre los países que votaron a favor están Arabia Saudita, Rusia, China, Irán, Pakistán, Francia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Perú, España y Bélgica, entre otros más. Los que se abstuvieron fueron Alemania, Australia, el Reino Unido, Grecia, Japón, Suecia, Uruguay y Panamá, mientras que los que se negaron a ratificarla fueron Estados Unidos, Israel, Guatemala, Austria, Croacia, Hungría y Paraguay.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.