Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de días de discusiones y de retrasos, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la entrega de ayuda a la Franja de Gaza. Con trece votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, la de Estados Unidos y la de Rusia, el documento tuvo el visto bueno del organismo. La versión final de la resolución no pedía pausas en los combates, ante la insistencia de Estados Unidos, y se creía poco probable que afectara los enfrentamientos en la Franja, donde unos 20.000 palestinos han muerto en ataques aéreos y operaciones terrestres israelíes, según las autoridades de Hamás.
La resolución del viernes pedía a las partes en conflicto en el enclave palestino que permitieran el uso de “todas las rutas disponibles” para las entregas de ayuda, según un borrador que circuló antes de la votación, citado por The New York Times. De dicho documento se eliminó un llamado a la “suspensión urgente de las hostilidades” de una versión anterior, y, en su lugar, pidió “medidas urgentes” para permitir el acceso humanitario sin obstáculos y la creación de “condiciones para un cese sostenible de las hostilidades”.
📝 Sugerimos: Cartas de Colombia para Israel y Gaza
“Sabemos que este no es un texto perfecto, sabemos que solo un alto al fuego detendrá el sufrimiento”, dijo Lana Nusseibeh, embajadora de Emiratos Árabes Unidos, que ha estado liderando las negociaciones del texto. Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó: “Esta resolución respalda estos esfuerzos con el peso del Consejo de Seguridad y los refuerza al pedir el nombramiento de un alto funcionario de la ONU que trabajará para acelerar la entrega de ayuda humanitaria a escala y de manera sostenida. Esta resolución habla de la gravedad de esta crisis y nos pide que hagamos más”.
En sus declaraciones, agregó: “Estados Unidos está profundamente decepcionado, consternado, porque el Consejo no pudo condenar el horrible ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre. No puedo entender por qué algunos miembros del consejo se interponen en el camino y por qué se niegan a condenar estos males de manera inequívoca... Nunca entenderé por qué algunos miembros del consejo han permanecido en silencio ante tal mal”.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, comentó que los esfuerzos de Estados Unidos por cambiar el texto a su gusto, teniendo en cuenta el veto que empleó hace poco, eran “cínicos y vergonzosos” y “no transparentes”. Agregó que la resolución se había diluido hasta el punto que da “luz verde a las fuerzas israelíes para cometer crímenes de guerra”. De hecho, antes de la votación de hoy, Moscú propuso una enmienda que incluía una pausa en los combates, pero Estados Unidos se opuso a ella.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.