El día después de la tregua: Israel y Gaza tras la reanudación de los combates
Mientras Israel acusa a Hamás de haber violado el cese de hostilidades que terminaba el viernes, el grupo palestino hizo lo propio e incluso le adjudicó responsabilidad a Estados Unidos. El momento político para Benjamín Netanyahu, quien es procesado por corrupción, no podría ser más delicado.
Con el final de la tregua entre Israel y Hamás, el viernes volvieron el fuego cruzado, las acusaciones mutuas y el aumento en los reportes de víctimas fatales. Las autoridades israelíes señalaron al grupo palestino de haber violado el cese al fuego al disparar cohetes desde Gaza antes de las 7 a.m., hora local en que terminaría el acuerdo. Resaltó, además, que Hamás incumplió lo pactado al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Todo esto terminó de tumbar las esperanzas de una prórroga, debilitadas ya desde el jueves a raíz del ataque reivindicado por Hamás en Jerusalén en el que tres personas fueron asesinadas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con el final de la tregua entre Israel y Hamás, el viernes volvieron el fuego cruzado, las acusaciones mutuas y el aumento en los reportes de víctimas fatales. Las autoridades israelíes señalaron al grupo palestino de haber violado el cese al fuego al disparar cohetes desde Gaza antes de las 7 a.m., hora local en que terminaría el acuerdo. Resaltó, además, que Hamás incumplió lo pactado al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Todo esto terminó de tumbar las esperanzas de una prórroga, debilitadas ya desde el jueves a raíz del ataque reivindicado por Hamás en Jerusalén en el que tres personas fueron asesinadas.
“El gobierno israelí está decidido a lograr los objetivos de la guerra: liberar a los rehenes, eliminar a Hamás y garantizar que Gaza nunca más represente una amenaza para el pueblo de Israel”, dijo la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado. Marcos Peckel, profesor de la Universidad del Rosario y columnista de este diario, señaló que esto muestra que Israel sigue determinado a cumplir con el propósito de “al menos desmantelar el gobierno de Hamás en Gaza y degradar al máximo su capacidad militar, especialmente quitando los túneles, las fábricas de armas y la capacidad de contrabandear armamento”.
📌Le puede interesar: “Es catastrófico”: vuelven los combates a Gaza tras el fin de la tregua
El grupo palestino, responsable de la matanza de 1.200 personas el pasado 7 de octubre, masacre que desató el feroz contraataque de Israel, de otro lado, dijo que propuso “un canje de prisioneros y de ancianos”, y la entrega de cuerpos de rehenes “que perdieron la vida en los bombardeos” israelíes en Gaza. Sin embargo, sostuvo que Israel se negó a aceptar su oferta, y agregó: “La ocupación tenía una decisión previa de reanudar la agresión criminal”, que dejó en las primeras horas el viernes más de 170 muertos, según Hamás, que también sostiene que hay más de 15.000 víctimas del lado palestino desde que estalló la guerra. Culpó al gobierno de Estados Unidos de ”la continuación de los crímenes de guerra sionistas en la Franja de Gaza” y de “dar luz verde a Israel”.
Entretanto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, quien también culpó a Hamás del fin de la tregua, declaró desde Dubái, adonde asistió para participar de la COP28, que su país seguía “intensamente focalizado” en liberar a los rehenes cautivos en Gaza. “Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para reunir a todos (los rehenes) con sus familias, incluso continuar el proceso que ha funcionado durante siete días”. Blinken había pedido el día anterior que, si se reanudaban los bombardeos, Israel demarcara zonas “seguras” para los civiles de Gaza.
Según estimaciones citadas por fuentes militares, un total de 113 secuestrados ya fueron liberados (entre los que estarían los 80 rehenes israelíes puestos en libertad, específicamente mujeres y niños), mientras que 137 aún siguen en Gaza, 17 de ellos serían mujeres y niños y 24, ciudadanos extranjeros. A cambio, 240 presos palestinos, también mujeres y menores de edad, fueron puestos en libertad.
📰 También recomendamos: El juicio contra Netanyahu por supuesta corrupción se reanudará la próxima semana
Para Marcos Peckel, el fin de la tregua era esperable, pues “Hamás en el pasado también ha violado los ceses al fuego y las treguas”. Agregó que Israel seguirá por tiempo indefinido su “operación militar”. No descarta que haya otro cese al fuego en el futuro; sin embargo, señala el hecho de que no se sepa el “estado de los rehenes o quiénes los tienen”. Esto último cobra mayor relevancia con las versiones sobre casos como el de la familia argentino-israelí Bibas, cuya madre y sus dos bebés (de 10 meses y cuatro años) habrían muerto, según Hamás, en medio de bombardeos. De acuerdo con el portavoz del ejército israelí, Avichai Andraee, la familia había sido secuestrada inicialmente por Hamás, pero fue transferida a otro grupo armado.
Para Manuel Camilo González, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, “el final de la tregua puede ser estratégico en términos militares: mientras menos rehenes haya en Gaza, más probable es que Israel lance una ofensiva con más contundencia, porque no hay escudos humanos”. Agrega que el fracaso del cese “tendría más impacto en Catar, pues esto podría demostrar la fragilidad o la fortaleza de su influencia sobre Hamás. Tener rehenes para Hamás supone una ventaja táctica: el que haya renunciado a ello demuestra cierta persuasión de los cataríes de que Hamás puede conseguir con este gesto ganancias a largo plazo”.
En todo caso, el fin de la tregua no podría llegar en un momento más delicado en el ámbito político interno para Israel. Justo el viernes, The New York Times informó sobre documentos en su poder que probarían que Israel sabía del plan de Hamás para atacar Israel, el cual fue subestimado, al igual que las preocupaciones expresadas al respecto por analistas. Además, el lunes se reanudará el juicio por corrupción contra Benjamín Netanyahu.
📝 Sugerimos: Israel sabía del plan de ataque de Hamás desde hace más de un año, reporta el NYT
“Cuando esto termine, Israel seguramente establecerá una comisión de investigación sobre lo ocurrido, que fue muy grave”, opina Peckel. Agrega que la política de Israel, “que ya estaba bastante agitada, quedará más agitada y será la ciudadanía dentro de los marcos de la democracia la que resuelva tanto el futuro de Netanyahu como la posibilidad de un nuevo gobierno, ya sea por medio de elecciones o con una reconfiguración de fuerzas en el Parlamento”.
Según González, es claro que las revelaciones recientes “debilitan la posición” de Netanyahu “y hacen más probable que haya un cambio de gobierno. Recordemos que Israel tiene un sistema parlamentario y seguramente la oposición se podrá organizar en torno a que el primer ministro ha ocultado información y que ha utilizado esa información a su favor para llevar a cabo esta ofensiva militar”. Asimismo, cree que se puede “modificar la opinión pública sobre si la solución militar al conflicto es viable. Mientras más se alargue, es más probable que se contemple una solución negociada”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.