Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó este jueves el atentado cometido el miércoles que provocó 84 muertos en Irán, cerca de la tumba del general Qasem Soleimani y del que se conmemoraba el cuarto aniversario de su asesinato por Estados Unidos. El militar era muy respetado en su país por su papel en la derrota del grupo yihadista sunita EI en Irak y Siria.
📝 Sugerimos: Hombre agredió a una jueza que dictaba su sentencia en Estados Unidos (video)
La organización yihadista indicó en sus canales de Telegram que dos de sus miembros “activaron su cinturón de explosivos” en medio de “una gran multitud de apóstatas, cerca de la tumba de su líder Qasem Soleimani ayer en Kermán, en el sur de Irán”. El grupo EI enmarcó esta operación en una campaña denominada “Y mátenlos por todas partes, donde los encuentren”, según el comunicado.
Minutos antes de la reivindicación, la organización había difundido una grabación sonora en la que su portavoz afirmaba que esa campaña se llevó a cabo “en apoyo a los musulmanes, se encuentren donde se encuentren, sobre todo en Palestina”.
📌Le puede interesar: Rusia otorgará la ciudadanía a aquellos extranjeros que se integren al Ejército
El atentado, que también causó 284 heridos, tuvo lugar cerca de la mezquita Saheb al Zaman, que alberga la tumba del general Soleimani, al que un dron estadounidense mató en 2020 en Irak. El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, advirtió sin embargo que el balance aún podía aumentar, ya que algunos heridos se encuentran en un “estado crítico”.
El ataque se produjo en plena tensión en Oriente Medio y un día después de que el número dos del movimiento islamista palestino Hamás, Saleh Al Aruri, aliado de Irán, muriera en un ataque en Beirut, que las autoridades libanesas atribuyeron a Israel.
📰 También recomendamos: Antony Blinken viajará al Medio Oriente tras temores de una escalada regional
Teherán decretó este jueves un “día de duelo nacional”, tras el atentado más sangriento en el país desde 1978, cuando un incendio criminal causó al menos 377 muertos en un cine en Abadan (sudoeste), según los archivos de la AFP. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió una “dura respuesta” y otros dirigentes iraníes acusaron a Israel y Estados Unidos.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.