Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el domingo en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, y luego viajó a Chipre, en plena ofensiva de Israel contra Hamás, en Gaza.
📝 Sugerimos: Sobre Israel y Gaza: “La solución de dos Estados nació muerta, es inviable”
El secretario de Estado estadounidense llegó a Ramala después de viajar a Israel y Jordania, donde pidió pausas humanitarias que permitan distribuir ayuda a los civiles de la Franja de Gaza, bajo bombardeos incesantes israelíes desde el ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, sobre todo civiles, pero también más de 300 militares. Blinken le dijo a Abás que los palestinos de Gaza “no deben ser desplazados por la fuerza”, según un portavoz del Departamento de Estado.
En cuatro semanas, los bombardeos israelíes han matado a casi 10.000 personas, la mitad mujeres y niños, según Hamás, y han dejado inmensas destrucciones en Gaza, que han obligado a 1,5 millones de personas a abandonar sus casas, de acuerdo con la ONU. “No tengo palabras para describir el genocidio y la destrucción sufridos por nuestro pueblo palestino en Gaza a manos de la maquinaria de guerra de Israel, sin tener en cuenta los principios del derecho internacional”, denunció, por su parte, Abás.
En Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967 y donde tiene la sede la Autoridad Palestina, la guerra contra Hamás también empeoró la situación: más de 150 palestinos han muerto por disparos de soldados o colonos israelíes desde el estallido, según las autoridades locales.
📌Le puede interesar: Álvaro Leyva habló con su homólogo saudí sobre Gaza: “Debemos lograr una paz justa”
En su encuentro con Abás, Blinken urgió a que se detenga “la violencia de extremistas” contra los palestinos en Cisjordania. Estados Unidos, aunque no se opone a la respuesta de Israel contra Hamás, sí propone establecer “pausas humanitarias” para distribuir ayuda a la población civil. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza cualquier “tregua temporal” sin la liberación de los rehenes secuestrados por el grupo islamista, unos 240, según las autoridades israelíes.
Tras su paso por Cisjordania, Blinken viajó a Chipre, donde se reunió con el presidente Nikos Christodoulides para discutir, según la Presidencia chipriota, sobre la creación de un “corredor marítimo”, a iniciativa de Nicosia, para aportar asistencia humanitaria a Gaza.
El secretario de Estado estadounidense también llegó a Irak
En el marco de su gira por Oriente Medio, el estadounidense viajó a Bagdad para reunirse con el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, anunció su despacho, que no reveló antes la información por motivos de seguridad, ya que desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás las bases estadounidenses en Irak han recibido varios ataques.
📰 También recomendamos: “¡Cárcel ahora!”: los gritos de los manifestantes frente a la casa de Netanyahu
Washington acusa a Irán de estar implicado, de forma indirecta, en esos sucesos, que también apuntaron contra tropas estadounidenses en la vecina Siria. La mayoría de esos ataques fueron reivindicados por un grupo denominado “Resistencia islámica en Irak”, a través de canales de Telegram afiliados a facciones iraquíes, próximas a Irán. Según cifras del Pentágono del viernes, entre el 17 de octubre y el 3 de noviembre, se produjeron unos 17 ataques en Irak y 12 en Siria.
Cerca de 2.500 soldados estadounidenses están desplegados en Irak, con el fin de asesorar a sus homólogos iraquíes en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico. Al Sudani condenó los ataques y aseguró que se abrieron “investigaciones” al respecto.
En varias ocasiones, el primer ministro iraquí se ha pronunciado a favor de un alto al fuego en la Franja de Gaza y calificó de “genocidio” las operaciones militares de Israel en ese territorio palestino. Irak no reconoce el Estado de Israel y el gobierno iraquí es afín a Irán, que apoya a Hamás.
Antony Blinken está realizando una gira por Oriente Medio, que lo llevó a Israel el viernes y a Jordania el sábado, donde participó en una reunión ministerial con cinco de sus homólogos árabes. También se reunió con el rey Abadalá II de Jordania.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.