Publicidad

El gobierno de la Autoridad Palestina presentó su renuncia al presidente Abás

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Mohammed Shtayeh, presentó su renuncia al presidente Mahmud Abás. De acuerdo con Shtayeh, la decisión se debe a “los hechos relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén”.

26 de febrero de 2024 - 11:27 a. m.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayeh, anuncia la dimisión de su gobierno durante una rueda de prensa previa a la reunión semanal del gabinete en la ciudad cisjordana de Ramala, el 26 de febrero de 2024.
El primer ministro palestino, Mohammad Shtayeh, anuncia la dimisión de su gobierno durante una rueda de prensa previa a la reunión semanal del gabinete en la ciudad cisjordana de Ramala, el 26 de febrero de 2024.
Foto: EFE - SHADI HATEM
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El gobierno de la Autoridad Palestina, con sede en Cisjordania ocupada, presentó el lunes su dimisión al presidente Mahmud Abás, declaró el primer ministro Mohammed Shtayeh.

📝 Sugerimos: Es irresponsable hacer propias las narrativas del régimen venezolano (Opinión)

“Presenté la dimisión del gobierno al presidente el 20 de febrero y la someto hoy por escrito”, dijo Shtayeh en Ramala, precisando que esta decisión tenía lugar a la luz de “los hechos relacionados con la agresión contra la Franja de Gaza y la escalada en Cisjordania y Jerusalén”.

Desde el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, el presidente Mahmud Abás, de 88 años, ha sido muy criticado por su “impotencia” frente a los bombardeos israelíes en la Franja y el recrudecimiento de la violencia en Cisjordania ocupada.

Shtayeh explicó que esta decisión se produce “a la luz de los acontecimientos políticos, de seguridad y económicos relacionados con la agresión contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza, y la escalada sin precedentes en Cisjordania, incluida la ciudad de Jerusalén este”.

📌Le puede interesar: Hombre se incendia frente a la embajada de Israel en EE. UU. y graba el suceso

“Viene a la luz de lo que nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político enfrentan: un ataque feroz y sin precedentes, un genocidio, intentos de desplazamiento forzado, hambruna en Gaza, intensificación del colonialismo, terrorismo de los colonizadores y repetidas invasiones de campos y aldeas en Jerusalén y Cisjordania”, lamentó el todavía primer ministro.

Desde los enfrentamientos de junio de 2007, el liderazgo palestino está dividido entre la Autoridad Palestina de Abás, con un poder limitado en Cisjordania, territorio ocupado por Israel desde 1967, y Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.

“La próxima etapa requiere nuevas medidas gubernamentales y políticas que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza [...] y la necesidad urgente de un consenso interpalestino”, urgió Shtayeh desde Ramala.

La dimisión del ejecutivo ocurre después de que países de la región y varios gobiernos occidentales pidieran una reforma de la Autoridad Palestina que, a largo plazo, podría estar al frente de Cisjordania y la Franja de Gaza. La comunidad internacional, incluido EE. UU., aboga por que sea la ANP -que ahora mismo gobierna en zonas reducidas de Cisjordania ocupada- la entidad que asuma las funciones ejecutivas en la Franja de Gaza cuando acabe la guerra, después de que Hamás los expulsara en 2007; aunque Israel se ha mostrado reticente.

“Seguiremos en confrontación con la ocupación, y la Autoridad Nacional Palestina seguirá luchando para establecer el Estado en las tierras de Palestina, en contra de su voluntad”, agregó Shtayeh.

📰 También recomendamos: “Ni de izquierda, ni de derecha: el autoritarismo es transideológico” (Entrevista)

En una entrevista la semana pasada con la AFP, el opositor Nasser al Kidwa, exjefe de la diplomacia palestina y sobrino de Yaser Arafat, instó a un “divorcio amistoso” con Abás y defendió una renovación de la dirigencia palestina, incluyendo algunos miembros de Hamás.

El Gobierno israelí presentó el pasado jueves su plan para la posguerra en Gaza, en el que no menciona el gobierno civil, pero sí que sus tropas mantendrán el control de seguridad de la zona, con libertad de movimientos como ocurre ahora mismo en Cisjordania ocupada, donde entran regularmente a detener a “sospechosos de terrorismo”.

Shtayeh consideró que el actual gobierno, que ha servido durante cinco años y ha incluido socios independientes como cinco ministros de Gaza, hizo un buen trabajo bajo difíciles circunstancias -pandemia, ocupación y repunte de violencia-, pero apostó por “una nueva etapa cuyos desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos que tengan en cuenta la nueva realidad en la Franja de Gaza y el diálogo para la unidad nacional”.

Shtayeh agradeció al presidente Abás “su sabiduría y apoyo”; y a sus ministros “por su trabajo excepcional en circunstancias excepcionales”.

La guerra estalló el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes de Hamás en suelo israelí, en el que murieron unas 1.160 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP a partir de datos oficiales israelíes.

Como respuesta, Israel prometió “aniquilar” a Hamás y lanzó una campaña militar contra la Franja de Gaza que ha dejado por el momento 29.782 muertos, sobre todo mujeres y menores, según el último balance del ministerio de Salud del movimiento islamista.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar