Publicidad

El juicio contra Netanyahu por supuesta corrupción se reanudará la próxima semana

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, está señalado de fraude y de aceptar sobornos. Él insiste en que es una “persecución política”.

30 de noviembre de 2023 - 09:38 p. m.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrenta varias acusaciones por corrupción.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, enfrenta varias acusaciones por corrupción.
Foto: EFE - ABIR SULTAN / POOL

La Justicia israelí retomará el próximo lunes el juicio por presunta corrupción contra el primer ministro, Benjamin Netanyahu, paralizado como cualquier otra causa considerada no urgente a raíz de la guerra desatada tras los ataques perpetrados por el Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.

A raíz de estos atentados, el ministro de Justicia, Yariv Levin, decretó una paralización casi total del sistema judicial, pero ahora ha ordenado a la mayoría de los tribunales que recuperen su actividad normal a partir de este viernes. En el caso de Netanyahu, la próxima vista tendrá lugar el lunes en el Tribunal de Distrito de Jerusalén, informa ‘Times of Israel’.

El primer ministro está señalado en tres causas por una batería de delitos, acusado por ejemplo de fraude o de aceptar sobornos, si bien él siempre ha denunciado que todo forma parte de una persecución política. De hecho, logró volver al poder para un sexto mandato ya con los procesos abiertos, a finales de 2022.

Desde el Gobierno, ha promovido una reforma del sistema judicial que, según la oposición, implicará un mayor control de los tribunales. Esta reforma también había sacado a la calle a miles de personas, si bien estas movilizaciones están igualmente paralizadas a raíz de los ataques del 7 de octubre y del conflicto abierto en la Franja de Gaza.

📝 Sugerimos: La vida espiritual de Milei: entre Dios “libertario”, catolicismo y Torá

¿Cuáles son los casos por los que acusan a Netanyahu?

El caso Bezeq

En este caso, que lleva el número 4.000, el primer ministro está acusado de tres cargos: corrupción, fraude y abuso de confianza. Se le acusa de haber intentado hace unos años conseguir una cobertura favorable del sitio de noticias Walla. A cambio, concedió supuestamente favores gubernamentales que podrían haber aportado millones de dólares a Shaul Elovitch, entonces jefe del principal grupo de telecomunicaciones de Israel, Bezeq, del que Walla forma parte.

En el corazón de la investigación está la fusión en 2015 de Bezeq con el proveedor de televisión por satélite Yes, una decisión que necesitaba la aprobación de las autoridades de supervisión. Justo en esa época Netanyahu también ocupaba la cartera de Comunicaciones.

Según Netanyahu, la fusión Bezeq-Yes fue considerada pertinente por los servicios del ministerio y las autoridades de supervisión. También niega haber buscado una cobertura privilegiada de Walla. El 2 de diciembre de 2018, la policía ya había recomendado imputar a Netanyahu en este caso. La investigación también apunta a Shaul Elovitch, todavía principal accionista de Bezeq, y a su esposa, así como a Stella Handler, la directora general del grupo en aquel momento.

📌 Le puede interesar: México: dos colombianas fueron secuestradas cerca de la frontera con EE. UU.

Cigarros y champán

El “caso 1.000″ tiene como protagonistas a tabacos de lujo, botellas de champán y joyas. Los investigadores tratan de averiguar si el primer ministro y los miembros de su familia recibieron más de 700.000 séqueles (unos 175.000 euros, 215.000 dólares) en regalos de personalidades adineradas, como el productor Arnon Milchan y el multimillonario australiano James Packer, a cambio de favores económicos o personales.

En este caso, Netanyahu está acusado de fraude y abuso de confianza. Él afirma que lo único que hizo fue aceptar regalos de amigos sin solicitarlos. Sus abogados habían indicado en octubre de 2019 que habían recibido un dictamen jurídico de expertos según el cual tenía derecho a aceptar regalos de amigos cercanos.

Mediagate

En el “caso 2.000″, el primer ministro, según los investigadores, intentó asegurarse una cobertura favorable por parte del mayor diario de pago de Israel, el Yediot Aharonot. Netanyahu habría intentado llegar a un acuerdo con el propietario del periódico, Arnon Moses. A cambio, el primer ministro habría planteado la posibilidad de aprobar una ley que limitaría la circulación del diario gratuito Israel Hayom, principal competidor del Yediot.

📰 También recomendamos: Henry Kissinger, quien definió la política exterior de EE. UU., murió a los 100 años

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Gilberto(54899)01 de diciembre de 2023 - 01:40 a. m.
Malditos Primer Ministro Israelí Benjamín NETANYAHU y su brutal Ejército Sionista apoyados por los EE. UU. en su terrorista acción contra GAZA y , en general, contra la martirizada Patria Palestina (ante la hipocresía y vergonzante indiferencia de Occidente). ! Vuestros horrorosos crímenes NO QUEDARÁN IMPUNES . . . ¡ ¡ ¡
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar