Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El premio nobel Muhammad Yunus prometió restaurar “la ley y el orden” en Bangladés a su regreso al país para encabezar un gobierno interino que encamine el proceso democrático, después de que una ola de protestas derrocara al gobierno de Sheikh Hasina. La perspectiva de ver a Yunus junto a los altos mandos militares era inimaginable hace una semana, cuando las fuerzas del orden disparaban a los manifestantes que tomaron las calles para exigir la renuncia de Hasina, que llevaba 15 años en el poder y cuyo último mandato estuvo marcado por el boicot de la oposición a las elecciones.
“La ley y el orden son nuestra primera tarea”, afirmó a la prensa en el aeropuerto de la capital, Daca, el economista de 84 años, que ganó el premio Nobel de la Paz en 2006 por fundar un sistema de microcréditos para mujeres en zonas rurales.
“No podemos avanzar si no solucionamos la situación en materia de ley y orden”, explicó el nuevo mandatario en relación con las violentas movilizaciones que han dejado al menos 455 muertos desde principios de julio, según un recuento de AFP basado en cifras de la policía, autoridades del gobierno y fuentes médicas.
El avión que transportaba a Yunus aterrizó alrededor de las 2:10 p. m. hora local (3:10 a.m. hora Colombia) en el aeropuerto internacional de la capital, procedente de Dubái, donde fue recibido por el jefe del Ejército, Waker-Uz-Zaman, así como otros altos miembros de la sociedad civil y algunos de los principales líderes estudiantiles, según imágenes de la televisión Channel 24, entre estrictas medidas de seguridad.
“Bangladés celebra una segunda independencia”, declaró Yunus, designado esta semana para liderar el gobierno interino tras una reunión de crisis entre el presidente, Mohammed Shahabuddin, los altos mandos militares y los estudiantes que lideraron las movilizaciones contra el gobierno de Hasina.
También, agregó durante su primera declaración pública ante los medios que “el Gobierno que viene protegerá a la gente y se ganará su confianza”.
Se espera que el galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2006 tome posesión de su cargo al frente del nuevo Gobierno interino en una ceremonia en Daca prevista el 8 de agosto alrededor de las 8:00 p. m. hora local.
Elecciones libres y justas en los próximos meses
El nuevo gabinete temporal estará conformado por unos quince miembros, afirmó ayer el jefe del Ejército en una rueda de prensa, en la que aseguró que contará con el pleno respaldo de las Fuerzas Armadas.
Luego, de acuerdo con Yunus, se celebrarán “elecciones libres y justas en los próximos meses”.
Hasina, de 76 años, dimitió el 5 de agosto, luego de 15 años en el poder, bajo la presión de una ola de protestas que comenzó con un movimiento estudiantil en contra de un sistema de cuotas para los funcionarios. Según sus críticos, el dispositivo beneficiaría a los grupos leales a la Liga Awami, el partido de la ex primera ministra.
Las manifestaciones derivaron luego en una movilización más amplia contra el gobierno, socavando el apoyo de Hasina, que se vio forzada a renunciar.
Cientos de hindúes se congregaron en la frontera para intentar huir hacia India, ya que algunos negocios y hogares de personas de esta minoría fueron atacados después del derrocamiento de Hasina. Este grupo es percibido como cercano a la ex primera ministra en este país mayoritariamente musulmán.
Bangladesíes esperanzados por el futuro gobierno interino
“Espero que el gobierno nacional sea conformado con el consentimiento de todos y de manera hermosa”, dijo a AFP Moynul Islam Pintu en un mitin del Partido Nacional de Bangladés en Daca.
La fama internacional de Yunus, conocido como “el banquero de los pobres” por su programa de microcréditos, reconocido también con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, lo proyectó como un posible rival de Hasina, que lo acusó de “chupar la sangre” de los pobres.
El regreso a Bangladés del nobel fue allanado después de que un tribunal lo absolviera el 7 de agosto de una condena a seis meses de cárcel pronunciada en enero por infringir la legislación laboral. Entonces, el premio nobel negó los cargos, quedó en libertad bajo fianza y se fue al extranjero.
Para preparar el terreno, el presidente Shahabuddin destituyó al jefe de la policía nacional y el ejército para reestrucutar la cúpula militar y depuso a altos mandos considerados como cercanos a Hasina.
El principal sindicato de la policía pidió “perdón” por haber disparado contra los manifestantes y los nuevos responsables policiales prometieron que se realizará una investigación “imparcial”.
Bangladés, un país del sur de Asia de 170 millones de habitantes, era una de las naciones más pobres del mundo en el momento de su independencia de Pakistán en 1971.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com