Publicidad

El papa Francisco instó al diálogo para la paz de Oriente Medio y Ucrania

El papa Francisco instó durante la misa dominical en Roma al “diálogo y negociación” para llegar a la paz en Oriente Medio, Ucrania y en otros lugares donde hay guerras. Mientras un posible acuerdo para una tregua en Gaza sigue en duda.

18 de agosto de 2024 - 10:34 p. m.
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde la ventana de su oficina en la plaza de San Pedro.
El Papa Francisco dirige la oración del Ángelus desde la ventana de su oficina en la plaza de San Pedro.
Foto: EFE - RICCARDO ANTIMIANI

El papa Francisco instó al “diálogo y negociación, y absteniéndose de reacciones violentas” para llegar a la paz en Oriente Medio, Ucrania y en otros lugares donde hay guerras, en un llamamiento tras el rezo del ángelus dominical. Además, el pontífice subrayó en uno de sus llamamientos que “los ataques, también aquellos dirigidos, y los asesinatos no pueden ser nunca una solución y no ayudan a recorrer el camino de la Justicia y de la paz y generan más odio y venganza”.

“Sigamos rezando para que se abran caminos de paz en Oriente Medio, Palestina, Israel, así como en la atormentada Ucrania, en Myanmar, en todos los lugares donde hay guerra”, dijo Francisco asomado a la ventana del palacio apostólico para el ángelus.

En estos días, el Vaticano también ha usado su diplomacia para evitar la escalada en Oriente Medio y el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, mantuvo el pasado lunes una conversación telefónica con el nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en la que expresó la preocupación de la Santa Sede por la situación y la necesidad de evitar que se extienda el conflicto.

Francisco ha realizado ya varios llamamientos para evitar la escalada del conflicto y para que cese inmediatamente el fuego en todos los frentes.

Las tensiones entre la República Islámica e Israel se dispararon el pasado 31 de julio, cuando un ataque acabó con la vida del que fuera líder de Hamás, Ismail Haniyeh, cuando se encontraba de visita en Teherán.

¿Será posible una tregua en Gaza?

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Hamás se acusaron mutuamente de ser responsables del fracaso de los mediadores en lograr un acuerdo de cese el fuego en Gaza, cuando comienza la visita a Israel del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

En declaraciones previas a la llegada de Blinken, Netanyahu instó a que “se dirija la presión hacia Hamás” y “no sobre el gobierno israelí”, y denunció el “obstinado rechazo” del movimiento palestino a pactar un cese al fuego. Además, dijo que “hay cosas en las que podemos ser flexibles y otras en las que no”, apuntó.

“Por eso, además de nuestros considerables esfuerzos por recuperar a nuestros rehenes, nos mantenemos firmes en los principios (...) esenciales para la seguridad de Israel”, añadió.

Mientras Hamás acusó a Netanyahu de “obstruir” el acuerdo tras la última ronda de negociaciones en Doha.

“Consideramos a Benjamin Netanyahu plenamente responsable del fracaso de los esfuerzos de los mediadores, de obstruir un acuerdo y de las vidas de los rehenes, que corren el mismo peligro que nuestro pueblo”, señaló el movimiento islamista palestino en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense se entrevistará por separado el lunes con Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog, antes de despegar rumbo a Egipto el martes, indicó un funcionario que lo acompaña en el periplo, para continuar con las negociaciones indirectas para un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

Los países mediadores (Estados Unidos, Catar y Egipto) mencionaron progresos en las conversaciones, tras una primera ronda el jueves y el viernes en Doha, y los negociadores israelíes se dijeron “moderadamente optimistas”.

“El sentimiento, en particular entre quienes formaban parte de la mediación en Doha, es que los diferentes puntos de bloqueo que existían antes pueden superarse”, declaró un responsable estadounidense que acompaña a Blinken.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estimó el domingo que una tregua en Gaza “aún es posible” y aseguró que su país continuará sus esfuerzos para lograrlo.

Las conversaciones continúan y “no nos daremos por vencidos”, dijo el mandatario en un breve encuentro con la prensa tras pasar el fin de semana en la residencia campestre de Camp David.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar