Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El papa Francisco visitará Irak del 5 al 8 de marzo próximos, su primer viaje internacional desde el inicio de la pandemia del coronavirus, y una visita histórica a uno de los países que más han sufrido por las guerras y el covid-19.
“Aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia católica local, el papa Francisco realizará un viaje apostólico a ese país del 5 al 8 de marzo de 2021, durante el cual visitará Bagdad”, además de la región de Ur, donde según la tradición nació Abraham, la ciudad de Erbil, así Mosul y Qaraqosh, en la llanura del Nínive, en el norte, informó este lunes el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.
La llanura del Nínive había sido ocupada por los yihadistas del grupo Estado islámico (EI) entre 2014 y 2017.
Se trata de una visita histórica, que “simboliza un gesto de cercanía hacia toda la población de ese martirizado país”, reconoce el portal de noticias del Vaticano, Vatican News.
El gobierno de Irak, que declaró la victoria sobre el grupo EI hace tres años, decretó en marzo un confinamiento en un intento de contener la pandemia, lo que generó graves consecuencias económicas para un país golpeado ya duramente por la crisis
Ver más: Casi todas las familias de Irak tienen un miembro desaparecido
“Esta histórica visita a Mesopotamia, la tierra de los mensajeros y santos y el lugar de nacimiento de Abraham, el padre de los profetas, será un mensaje elocuente para apoyar a los iraquíes (...) y afirmar la unidad de la humanidad en su aspiración a la paz, la tolerancia y hacer frente al extremismo”, afirmó en árabe en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, en su mensaje de inglés no hizo referencia al “extremismo”, sino a los “valores de justicia y dignidad”.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, anunció hoy la visita del papa a Irak del 5 al 8 de marzo de 2021, en su primer viaje al extranjero desde que comenzó la pandemia de la COVID-19.
Dijo que el papa “visitará Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil (capital de la región autónoma kurda), así como Mosul y Qaraqosh, en la llanura de Ninive”.
Mosul fue la “capital” en Irak del autoproclamado califato por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupó una de las ciudades más importantes del país desde 2014 hasta que fue derrotado en julio de 2017.
Ver más: Los espinosos debates que alienta el papa Francisco
La población cristiana de Irak fue una de las más castigadas por la irrupción del grupo extremista y huyó, sobre todo, a zonas del Kurdistán iraquí.