Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Japón aún sigue en duelo por el asesinato del ex primer ministro Shinzō Abe, quien fue atacado con un arma casera mientras pronunciaba un discurso a favor del Partido Liberal Democrático (LDP, por la sigla en inglés), del cual fue líder hasta 2020. Las elecciones para la Cámara Alta del Parlamento, que se llevaron a cabo hoy, podrían haber reforzado el liderazgo del partido gobernante y la indignación por el magnicidio pudo haber alimentado el posible triunfo de la colectividad. Si bien los resultados de los comicios se conocerán el lunes, en días previos, las encuestas ya apuntaban a que el LDP contaba con un fuerte respaldo popular y el ataque a Abe lo pudo haber fortalecido.
Le sugerimos: La Policía japonesa admitió que hubo fallas en la seguridad de Shinzō Abe
Shigenobu Tamura, analista político y exmiembro del LDP, le dijo a Reuters que el asesinato podría haber reforzado el apoyo del partido gobernante en “distritos muy disputados”. Así, de acuerdo con una proyección de la cadena estatal NHK, el partido podría obtener entre 69 y 83 escaños, de los 125 que se disputaron, pues, días antes de las elecciones y del asesinato, la colectividad contaba con el 35,6 % del respaldo ciudadano. Además, se esperaba que la participación electoral aumentara al 51,58 %, desde el 48,8 % de las últimas elecciones a la Cámara Alta (realizadas hace tres años), según lo estimó la agencia de noticias Kyodo.
Kei Sato, candidato por el LDP, ante la posibilidad de ganar su escaño, afirmó: “el ex primer ministro Abe, que vino a apoyarme, recibió un disparo en un acto de terrorismo en medio de nuestra campaña electoral. Continuamos con la creencia de que no debemos ceder ante el terrorismo ni debemos temerle, debemos vencerlo”, se lee en Reuters.
*Con información de AFP.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.