¿El principio del fin? Claves del alto el fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano
Con el alto el fuego en vigor, Israel y Hezbolá enfrentan un delicado periodo de paz temporal. ¿Será esta tregua el primer paso hacia la estabilidad o solo un respiro breve?
Céline Elber
Desde las primeras horas de la mañana, está en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano. Decenas de miles de personas en ambos países esperan regresar a sus hogares y ver el fin de la violencia. Los elementos clave para comprender este acuerdo y sus posibles implicaciones.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Desde las primeras horas de la mañana, está en vigor un alto el fuego entre Israel y Hezbolá en el Líbano. Decenas de miles de personas en ambos países esperan regresar a sus hogares y ver el fin de la violencia. Los elementos clave para comprender este acuerdo y sus posibles implicaciones.
¿Qué implica el acuerdo?
El punto central del acuerdo es que los enfrentamientos entre la milicia libanesa Hezbolá y el ejército israelí se suspenden por 60 días. Según informes de los medios, el acuerdo se basa en la Resolución 1701 de la ONU, que en 2006 buscó poner fin al conflicto entre Israel y Hezbolá, aunque nunca se implementó completamente. En concreto, el acuerdo incluye lo siguiente:
- Alto el fuego por 60 días
- Retirada progresiva de las tropas terrestres israelíes del Líbano durante este período
- Retiro de los combatientes de Hezbolá hasta el río Litani, unos 30 kilómetros al norte de la frontera entre Israel y el Líbano
- Sustitución de los combatientes de Hezbolá por fuerzas del ejército libanés en esa área
- Garantizar que la infraestructura y el armamento en esta zona sean eliminados y no puedan ser reconstruidos
El acuerdo será supervisado por un grupo de Estados liderados por Estados Unidos, junto con Francia, el Líbano, Israel y la fuerza de paz de la ONU (UNIFIL).
¿Qué ocurrió en las primeras horas tras la entrada en vigor del alto el fuego?
Hasta ahora, ambas partes han respetado mayormente el acuerdo. El ejército israelí reportó los últimos ataques con cohetes en el norte del país varias horas antes de que el alto el fuego entrara en vigor el miércoles a las 4:00 a.m. hora local (martes, 9:00 p.m. en Colombia).
Residentes desplazados desde hace tiempo en el sur del Líbano, una zona sometida a intensos bombardeos israelíes en los últimos meses, comenzaron a regresar a sus hogares. En redes sociales se observaron largos atascos en las carreteras hacia el sur.
El ejército libanés ha comenzado, según sus propias declaraciones, a reforzar su presencia en el sur del Líbano. En imágenes difundidas por las fuerzas armadas, se observaron columnas de vehículos militares desplazándose por las carreteras.
¿Se mantendrá la tregua?
Expertos consideran que será difícil mantener la tregua. “Israel buscará alguna excusa para lanzar otro ataque”, señaló Felipe Medina Gutiérrez, profesor de Medio Oriente en la Pontificia Universidad Javeriana. Por su parte, el primer ministro israelí, Netanyahu, afirmó antes de la entrada en vigor del acuerdo su derecho a responder ante violaciones.
“Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta armarse, atacaremos. Si intenta reconstruir infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si lanza un cohete, excava un túnel o transporta armas, atacaremos”, afirmó en un discurso televisado.
En este conflicto de décadas entre Israel y Hezbolá, lograr un cese de hostilidades duradero será un gran desafío. Los 60 días de retirada de las tropas terrestres israelíes representan un largo período lleno de posibles errores, violaciones o disputas sobre los detalles de la implementación.
¿Qué impacto tiene en la región?
En ambos países, decenas de miles de personas esperan regresar a sus hogares tras el fin de los combates. Para Israel, el acuerdo representa la posibilidad de reorganizar fuerzas agotadas y redistribuir recursos hacia otros conflictos, como el de Gaza. Además, el retorno de unos 60,000 desplazados del norte y la reconstrucción de las zonas afectadas ofrecen la oportunidad de estabilizar la política interna, según explicó la analista Teresa Aya a este medio. Sin embargo, no faltan las críticas: socios de la coalición del gobierno israelí se opusieron al acuerdo. El ministro de Policía de extrema derecha, Itamar Ben-Gvir, lo calificó como un “grave error” y dijo que Israel pierde una oportunidad histórica para desmantelar a una milicia debilitada.
Para Hezbolá, el alto el fuego es una oportunidad para reorganizarse tras sus reveses militares y estabilizar su influencia en el Líbano. La organización, cuya capacidad militar se ha debilitado, debe reconsiderar su posición política en el país ante crecientes tensiones internas y aislamiento internacional. Además, el acuerdo le da tiempo, junto con su aliado Irán, para ajustar su estrategia frente a los cambios en el panorama geopolítico, especialmente si Estados Unidos adopta una postura más dura bajo una posible administración de Trump.
¿Ahora hay paz en toda la región?
No. La guerra entre Israel y Hamás en Gaza, al sur de Israel, continúa. El conflicto comenzó con el ataque terrorista sin precedentes de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra Israel. Hezbolá, en apoyo a Hamás, atacó a Israel, pero con el acuerdo actual ha desvinculado su conflicto con Israel del que ocurre en Gaza, según señalaron expertos en diversos medios.
Hamás había declarado previamente que no habría tregua mientras la guerra en Gaza continuara. Tras el acuerdo entre Israel y Hezbolá, Hamás reiteró su disposición a un alto el fuego en Gaza, pero, según informes, insiste en condiciones que Israel no acepta.
Israel y Hamás también reciben apoyo internacional. El presidente estadounidense Biden afirmó el miércoles por la mañana en una publicación en redes sociales que su administración trabajará en los próximos días con Israel y otros socios en la región para lograr un “alto el fuego en Gaza con la liberación de los rehenes [israelíes] y el fin de la guerra sin Hamás en el poder”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com