Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El informe anual del Instituto Reuters para el estudio del periodismo ofrece preocupantes indicadores para la industria: el número de personas que se interesan mucho por las noticias ha caído en todo el mundo cerca del 25 % en los últimos seis años. Según una encuesta, este indicador cayó del 63 % en 2017 al 48 % en 2023. En naciones como el Reino Unido, los números son mucho más graves: solo el 43 % de la población consultada manifestó estar activamente pendiente de las noticias.
El documento arroja muchas más alertas: en todo el mundo, más de un tercio de la población consultada dice evitar activamente las noticias, en especial las que podrían deprimirlos. Las personas señalan que “buscan proteger su salud mental”.
Otra conclusión interesante del informe es el auge de la plataforma TikTok y de las personas que hacen contenido para esta red. Los jóvenes se informan de manera creciente a través de las redes sociales, “influencer” y celebridades, en lugar de periodistas, según el informe elaborado a partir de una gran encuesta mundial con casi 100.000 entrevistados en 46 países.
“Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a los ‘influencer’ o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse”, destaca el informe 2023 del Instituto Reuters, asociado a la universidad inglesa de Oxford.
El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok (55 % (55 %), Snapchat y Instagram (52 %) afirman que confían más en los “influencer” o las celebridades para informarse. En Facebook, (que pertenece al grupo estadounidense Meta, como Instagram) o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información.
Esta última red, Faceboook, ha perdido impacto. En 2023 solamente el 28 % de los consultados reconoce que accede a la información vía Facebook, mientras que en 2016 era el 42 %. Es la red china TikTok la que está experimentando “el mayor crecimiento”, y ya está siendo utilizada por el 20 % de los jóvenes entre 18 y 24 años como fuente de acceso a la información (5 puntos porcentuales más que en 2022).
Todo esto se debe a que el público utiliza cada vez más una plataforma como intermediario antes de acabar en un sitio o una aplicación de un medio de comunicación. El autor principal del estudio, Nic Newman, cita el ejemplo del joven inglés Matt Welland, que en su cuenta TikTok, con 2,8 millones de abonados, aborda temas de actualidad o de la vida cotidiana.
“O puede darse el caso de una celebridad que habla de un tema de actualidad” para promover una campaña, añade Newman.
Los consultados reconocen que su dependencia de esas redes “sigue aumentando”, al mismo tiempo que son conscientes del riesgo de desinformación y expresan desconfianza ante los algoritmos que seleccionan la información.
📌 Le puede interesar: Aileen Cannon, jueza nacida en Colombia en el caso Trump
¿Qué les interesa a los jóvenes?
Para la generación TikTok el término “información” tiene un sentido más amplio que en su significado tradicional, asociado a la política o las relaciones internacionales.
Para estos jóvenes, la información “incluye todo lo que sea nuevo, sea donde sea: deportes, entretenimiento, chismorreos sobre gente célebre, actualidad, tecnología...” explicaba el instituto Reuters en otro estudio consagrado específicamente a este tema el año pasado.
Las redes sociales que utilizan masivamente los videos, como TikTok o YouTube (que pertenece al grupo Alphabet, matriz del gigante estadounidense Google), Instagram y Snapchat, ganan terreno rápidamente.
📝 Sugerimos: Naufragio de pesquero ya deja más de 70 migrantes muertos en Europa
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.