El ex primer ministro israelí y líder del partido Likud, Benjamin Netanyahu, agradece a sus seguidores después de hablar en el evento electoral final del partido Likud en Jerusalén, Israel.
Foto: EFE - ABIR SULTAN
Todo apunta a que Benjamin Netanyahu volverá a ser el primer ministro de Israel. Con más del 88 % de los votos contados, el bloque de Bibi, como se conoce popularmente a Netanyahu, ya contaría con 65 escaños, una cifra más que suficiente para una mayoría parlamentaria en la Knesset de 120 escaños. La clave del éxito: “una alianza de extrema derecha que se convertirá en el tercer bloque más grande en el Parlamento”, escribió Patrick Kingsley del New York Times. Aquí algunos datos sobre las elecciones:
- Con estos resultados, el retorno del exmandatario al poder resulta casi inevitable y solo se vería obstaculizado por un cambio rotundo -e improbable- de tendencia en el conteo de unos 700.000 votos, según datos de EFE.
- Netanyahu recuperaría entonces el poder que perdió a mediados de 2021, a manos de una coalición de partidos de todo el arco político, y lo haría junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.
- “Este sería el Gobierno más derechista de la historia de Israel”, le dijo a EFE el analista político Jonathan Rynhold, en referencia a la participación del ultraderechista Partido Sionista Religioso. “Esa coalición aprobaría una ley para que Netanyahu obtenga inmunidad en el juicio por corrupción en su contra e intentaría aprobar otra que aumente el control del Gobierno sobre la selección de jueces”, agregó.
- Rynhold agrega que esto “implicaría una erosión de las normas democráticas de Israel” y afectaría en sus vínculos con sus socios occidentales.
- Los dirigentes de la Liga Árabe expresaron este miércoles en Argelia su “apoyo absoluto” a los palestinos, en momentos en que se perfila el regreso al poder de Netanyahu.
Temas recomendados:
Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación