El regreso inminente de Netanyahu: ¿qué sigue en el conflicto con Palestina?
Con más del 88 % de los votos contados, el bloque de Benjamin Netanyahu ya contaría con 65 escaños, una cifra más que suficiente para una mayoría parlamentaria en la Knesset de 120 escaños. Gabriel Ben-Tasgal, periodista y especialista en Oriente Medio, nos da otras claves de las elecciones.
Todo apunta a que Benjamin Netanyahu volverá a ser el primer ministro de Israel. Con más del 88 % de los votos contados, el bloque de Bibi, como se conoce popularmente a Netanyahu, ya contaría con 65 escaños, una cifra más que suficiente para una mayoría parlamentaria en la Knesset de 120 escaños. La clave del éxito: “una alianza de extrema derecha que se convertirá en el tercer bloque más grande en el Parlamento”, escribió Patrick Kingsley del New York Times. Aquí algunos datos sobre las elecciones:
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Todo apunta a que Benjamin Netanyahu volverá a ser el primer ministro de Israel. Con más del 88 % de los votos contados, el bloque de Bibi, como se conoce popularmente a Netanyahu, ya contaría con 65 escaños, una cifra más que suficiente para una mayoría parlamentaria en la Knesset de 120 escaños. La clave del éxito: “una alianza de extrema derecha que se convertirá en el tercer bloque más grande en el Parlamento”, escribió Patrick Kingsley del New York Times. Aquí algunos datos sobre las elecciones:
- Con estos resultados, el retorno del exmandatario al poder resulta casi inevitable y solo se vería obstaculizado por un cambio rotundo -e improbable- de tendencia en el conteo de unos 700.000 votos, según datos de EFE.
- Netanyahu recuperaría entonces el poder que perdió a mediados de 2021, a manos de una coalición de partidos de todo el arco político, y lo haría junto a sus socios ultraderechistas y ultraortodoxos.
- “Este sería el Gobierno más derechista de la historia de Israel”, le dijo a EFE el analista político Jonathan Rynhold, en referencia a la participación del ultraderechista Partido Sionista Religioso. “Esa coalición aprobaría una ley para que Netanyahu obtenga inmunidad en el juicio por corrupción en su contra e intentaría aprobar otra que aumente el control del Gobierno sobre la selección de jueces”, agregó.
- Rynhold agrega que esto “implicaría una erosión de las normas democráticas de Israel” y afectaría en sus vínculos con sus socios occidentales.
- Los dirigentes de la Liga Árabe expresaron este miércoles en Argelia su “apoyo absoluto” a los palestinos, en momentos en que se perfila el regreso al poder de Netanyahu.
Gabriel Ben-Tasgal, periodista y especialista en Oriente Medio, nos da otras claves de las elecciones.
Israel es el país que más ha ido a las urnas desde 1996. ¿A qué se debe esta inestabilidad política?
La inestabilidad surge de una profunda brecha entre los que apoyan e idolatran a Benjamin Netanyahu y los que lo desprecian y boicotean. Tal actitud no respeta lineamientos ideológicos. Es, esencialmente, una actitud con un elevado grado de irracionalidad. Tal realidad parece haberse definido en esta elección con una contundente victoria de Netanyahu.
Le puede interesar: Petro y Maduro: los anuncios más importantes de su encuentro en Venezuela
¿Estas elecciones resuelven el bloqueo político?
Resuelve la incapacidad para dotar de un gobierno a Israel. La victoria de Netanyahu resuelve un gran problema que arrastraba el país: la falta de un presupuesto nacional que mostrara cierto orden de prioridades.
Netanyahu tiene acusaciones por corrupción. ¿Esto nos dice algo sobre el escenario político en Israel?
Israel es un Estado de derecho. Al igual que otros estados de derecho, nadie es culpable hasta no recibir un proceso judicial justo. El proceso contra Netanyahu se está desarrollando con asiduidad y el público conoce perfectamente la esencia de las acusaciones. Para los que han apoyado a Netanyahu, las acusaciones son endebles, y para los que lo censuran existe un impedimento moral a que asuma el cargo ante tantos nubarrones morales.
¿Qué cambios o políticas puede impulsar este bloque?
La prioridad de Netanyahu y su gobierno sigue siendo detener a un Irán nuclear con su expansión. Fuera de eso, Israel enfrenta la crisis económica mundial y debe controlar un proceso inflacionario más leve en comparación al que sufren otros países. Lo más importante hoy es que un gobierno lograr durar un periodo de cuatro años.
¿Qué podría pasar en el conflicto con Palestina tras las elecciones?
Es probable que amplíen los contactos entre Israel y otros países árabes sunitas en el marco del espíritu de los acuerdos de Abraham. Puede que Medio Oriente viva un terremoto positivo gracias a un acuerdo formal que se logre con Arabia Saudita. El Estado palestino se aleja con el regreso al poder de Netanyahu. De todos modos, la Autoridad Palestina está intentando lograr una paz interna, previa a la paz exterior con Israel.
¿Qué implicaciones trae la elección de Netanyahu en la relación del país con Estados Unidos?
Todo depende del avance o congelamiento de las negociaciones nucleares con Irán. Si Israel considera que Washington es inocente a la hora de exigir a Irán, entonces Netanyahu no dudará en enfrentar a un Biden que es definitivamente más pro Israel que el anterior administrador demócrata, Barak Obama.
Le puede interesar: ¿Cuál es el precio de la visa canadiense para colombianos y cómo sacarla?
¿Qué sigue?
El presidente del Estado va a empezar, en los próximos días, una reunión con los líderes de los partidos políticos y les va a pedir consejo sobre quién consideran que debe formar gobierno. Con base a eso, le va a otorgar 28 días al candidato, en este caso Netanyahu, para formar gobierno en Israel. Él tiene ese periodo de tiempo, con una posibilidad de una extensión de 14 días más, para presentarse a la Knesset y pedir un voto de confianza.
*Con información de Pablo Duer, de EFE.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.