Publicidad

El rescate de 4 israelíes dejó cerca de 274 víctimas mortales en Gaza, según Hamás

Luego de la operación militar que llevó a cabo el Ejército de Israel en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, los reportes de las autoridades gazatíes también dan cuenta de alrededor de 700 heridos. Ante las críticas que se conocieron por la incursión en la zona, que fue denominada por algunos de “masacre”, las autoridades israelíes defendieron su accionar.

09 de junio de 2024 - 04:19 p. m.
Una zona destruida tras una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la parte central de la Franja de Gaza.
Una zona destruida tras una operación militar israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, en la parte central de la Franja de Gaza.
Foto: EFE - STR
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, informó que al menos 274 palestinos murieron tras un ataque aéreo y terrestre israelí, con el cual fueron rescatados cuatro rehenes retenidos por Hamás en la Franja. La cartera también detalló que cerca de 700 personas resultaron heridas. A través de un comunicado, las autoridades gazatíes informaron que la ofensiva israelí, perpetrada desde hace ocho meses sobre el enclave palestino tras el ataque que llevó a cabo el grupo islamista contra Israel, ha dejado más de 37.000 víctimas mortales y más de 84.000 heridos.

Luego del operativo del Ejército israelí, que tuvo lugar en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja, empezaron a llover críticas. Por ejemplo, el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, lo calificó de “masacre”, mientras que Martin Griffiths, que coordina los asuntos humanitarios de Naciones Unidas, escribió en X, antes Twitter: “Ese es el epicentro de trauma sísmico que siguen sufriendo los civiles en Gaza. Las imágenes de muerte y devastación tras la operación militar israelí prueban que cada día esta guerra continúa y se vuelve más horrenda”. El funcionario de la ONU también pidió un alto al fuego y la liberación de todos los rehenes israelíes.

Ante los reparos frente a la operación militar, que fue calificada como un acto heroico por parte de las autoridades israelíes, funcionarios del gobierno de Benjamin Netanyahu han objetado dichos pronunciamientos. De hecho, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores, escribió: “El mundo admiró el coraje, la determinación y las capacidades de la operación de Israel para liberar a los rehenes. Muchos enviaron mensajes de apoyo, pero solo los enemigos de Israel se quejaron de las bajas de los terroristas de Hamás y sus cómplices, acusando a Israel de crímenes de guerra. Rechazamos de todo corazón estas acusaciones. Continuaremos actuando con determinación y fuerza, de acuerdo con nuestro derecho a la autodefensa, hasta que todos los rehenes sean liberados y Hamás sea derrotado”.

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, alto asesor del presidente Joe Biden, apareció en una entrevista en CNN criticando a Hamás por la muerte de civiles palestinos en la operación de toma de rehenes que llevó a cabo Israel. Ante el medio de comunicación dijo: “El pueblo palestino está pasando por un verdadero infierno en este conflicto, porque Hamás está operando de una manera que los coloca en el fuego cruzado, que mantiene a los rehenes justo en el corazón de áreas civiles pobladas”.

Israel celebró la libertad de Noa Argamani, de 26 años, de Almog Meir Jan, de 22, de Andrey Kozlov, de 27, y de Shlomi Ziv, de 41, que fueron secuestrados por el grupo islamista en el festival de música Nova, el pasado 7 de octubre, cuando 250 individuos fueron tomados como rehenes. Según los cálculos, todavía hay 120 detenidos en Gaza y se presume que alrededor de un tercio de ellos están muertos.

Del otro lado, los palestinos lloran a sus muertos y se siguen enfrentando a los continuos bombardeos: Reuters informó que ataques aéreos israelíes separados contra casas en la ciudad de Deir Al-Balah y en la cercana Al-Bureij mataron a tres palestinos en cada lugar, mientras que tanques bombardearon partes de las cercanas Al-Maghazi y Al-Nuseirat. Además, se conocieron reportes de que sus fuerzas también avanzaron hacia dos nuevos distritos de la ciudad sureña de Rafah.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

ERWIN(18151)10 de junio de 2024 - 11:31 a. m.
Devuelvab los rehenes ..hasta cuando?..no se cansan? ..regresen los rehenes ..terminen con ese capitulo ..y sigan su lucha de otra manera ..pienso que perdieron mas ,de loque ganaron ..que tragedia.
LUIS(60292)09 de junio de 2024 - 07:55 p. m.
Sigue el genocidio. Para NetanyHu los niños y las mujeres son los terroristas de Hamas. Hasta no exterminarlos no cesara la guerra.
Fabio(zjxip)09 de junio de 2024 - 07:37 p. m.
Víctimas mortales? O 274 palestinos asesinados pot orden de Netanyahu?
Eduardo Sáenz Rovner(7668)09 de junio de 2024 - 05:40 p. m.
Muy horrible. Pero si no los hubieran secuestrado esto no hubiera sucedido.
  • Eduardo Sáenz Rovner(7668)09 de junio de 2024 - 08:22 p. m.
    Está totalmente equivocado. El centro de la mutual judía, AMIA, fue volado por los fanáticos musulmanes palestino en 1994. Asesinaron a un centenar de argentinos. ¿Cuál fue el motivo? Que la muerte sea paisaje en Colombia no quiere decir que otros vecinos sudamericanos sean igual de incivilizados.
  • Fabio(zjxip)09 de junio de 2024 - 06:28 p. m.
    Y si los israelitas reconocieran el estado palestino el ataque del 7 de octubre no haría sucedido
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar