Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un japonés de 93 años fue declarado oficialmente el primer sobreviviente de las dos bombas atómicas lanzadas por Estados Unidos hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
Tsutomu Yamaguchi ya era oficialmente “hibakusha” o sobreviviente de la radiación de la bomba atómica arrojada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945, pero ahora se lo ha declarado también sobreviviente del ataque a Hiroshima tres días antes.
Yamaguchi se encontraba en Hiroshima en viaje de negocios el 6 de agosto de 1945, cuando un bombardero estadounidense arrojó una bomba atómica. Sufrió quemaduras graves en el torso y pasó la noche en la ciudad. Regresó a su casa en Nagasaki justo a tiempo para el segundo ataque.
“Que se sepa, es el primero reconocido oficialmente como sobreviviente de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki”, dijo Toshiro Miyamoto, funcionario municipal de esta última. “Es posible que haya más como él”.
La certificación le trae al beneficiario una pensión mensual, exámenes médicos gratuitos y pago de los gastos del funeral, aunque la pensión de Yamaguchi no aumentará, según dijo el funcionario.
Japón es el único país del mundo que ha sufrido bombardeos atómicos. Unas 140.000 personas murieron en Hiroshima y 70.000 en Nagasaki. Unas 260.000 personas sobrevivieron a los ataques. Muchos sobrevivientes padecen cáncer y males del hígado. No se dieron a conocer los problemas de salud de Yamaguchi.