Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En una llamada con periodistas, y luego de la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que no había señales de preparación para unas conversaciones de paz.
“Por el momento, podemos lamentar que ni el presidente de EE. UU., Joe Biden, ni el presidente Zelenski han dicho ni una palabra que pueda percibirse como una disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia”, comentó Peskov, quien agregó que esa visita “evidencia que EE. UU. continuará su política para luchar de facto e indirectamente con Rusia hasta el último ucraniano”, agregó el portavoz.
Le puede interesar: “Ustedes pueden acelerar nuestra victoria”: Zelenski al Congreso de Estados Unidos
La llegada de Zelenski a Estados Unidos se dio mientras los legisladores están trabajando para aprobar un paquete de gastos, que incluye unos US$ 45.000 millones en seguridad y asistencia para Ucrania. A su vez, la Casa Blanca anunció en el marco de la visita que EE. UU. dará un paquete de ayudas a Ucrania que suman US$ 2.000 millones e incluyen el sistema antiaéreo Patriot.
“Estados Unidos y otros países siguen el camino de ampliar constantemente el alcance y elevar el nivel técnico de las armas que suministran a Ucrania”, dijo Peskov durante la conferencia telefónica. “Esto no contribuye a un rápido arreglo de la situación, sino todo lo contrario”, agregó. El portavoz sostuvo que esto no impedirá que Rusia logre sus objetivos en Ucrania. “Esto lleva a que, por desgracia, el sufrimiento del pueblo ucraniano se prolongue aún más”, añadió el funcionario, de acuerdo con CNN.
Por su parte, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, afirmó que las acciones de EE. UU. llevan a una escalada de “consecuencias difíciles de imaginar”, al referirse al respaldo ofrecido ayer al presidente de Ucrania durante su visita a Washington. “Pese a nuestras advertencias, a Kiev serán enviados sistemas de misiles antiaéreos Patriot”, dijo el diplomático en una declaración recogida por la agencia oficial rusa TASS.
Le puede interesar: La oración del presidente Volodímir Zelenski: “Dios salve a Ucrania”
Justamente este miércoles, Biden sostuvo en una rueda de prensa que el envío del sistema de defensa antiaérea no debe ser interpretado como una escalada por Rusia. “Es un sistema de defensa, no supone una escalada, es defensivo”, dijo el mandatario estadounidense.
El secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvo que el Sistema de Defensa Aérea Patriot, es capaz “de derribar misiles crucero, misiles balísticos de corto alcance y aviones a un techo significativamente más alto que los sistemas de defensa antiaérea proporcionados anteriormente”, declaró en un comunicado el funcionario.
Peskov insistió en que “no hubo ni una palabra para prevenir a Zelenski de continuar los ataques bárbaros contra viviendas de localidades del Donbás”, una región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.
Con información de EFE*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.