Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por primera vez en la historia, una mujer liderará un “ministerio” del Vaticano. El papa Francisco ha designado a Simona Brambilla, una monja italiana de 59 años, como prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
Este organismo supervisa las órdenes religiosas y sus relaciones con los fieles, una tarea de gran importancia dentro de la Iglesia católica. El anuncio marca un hito histórico para el papel de las mujeres en las estructuras de poder del Vaticano. Sin embargo, el Papa también nombró junto a ella al cardenal Ángel Fernández Artime como “proprefecto” para acompañar a Brambilla en la tarea, lo que plantea dudas por la posible reducción del papel de la religiosa.
¿Quién es Simona Brambilla?
La monja Brambilla ya ocupaba el puesto de secretaria en este mismo dicasterio en octubre de 2023 y ahora asume el liderazgo completo. Nació en Monza, Italia, y antes de ingresar al Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata, estudió enfermería. Como misionera, trabajó en Mozambique y más tarde lideró a su congregación entre 2011 y 2023. Su experiencia en liderazgo y su visión de las misiones religiosas han sido fundamentales para su trayectoria.
La doctora en Ciencias Sociales Sol Prieto, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, destacó en la BBC que la designación de Brambilla no solo reconoce la superioridad numérica de las mujeres dentro de la Iglesia –con más de 599.000 religiosas profesas en 2022–, sino que también refuerza el proceso de sinodalidad, un modelo de discusión y participación que busca transformar las estructuras tradicionales del catolicismo.
El papa Francisco sigue elevando a las mujeres en la Iglesia
El sumo pontífice ha demostrado un compromiso progresivo hacia la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones dentro del Vaticano. Desde su elección en 2013, el porcentaje de mujeres en la Santa Sede ha aumentado del 19,2 % al 23,4 % en 2023, según datos de Vatican News.
En 2016, Barbara Jatta fue nombrada directora de los Museos Vaticanos, y en 2022, sor Raffaella Petrini se convirtió en secretaria general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, un cargo tradicionalmente reservado a un obispo. A pesar de estos avances, la situación sigue siendo muy desigual.
Aunque el documento final del Sínodo celebrado en 2024 reafirmó la igualdad de dignidad entre hombres y mujeres dentro del pueblo de Dios, también reconoció los obstáculos que enfrentan las mujeres para alcanzar posiciones de liderazgo. La ordenación de mujeres, por ejemplo, sigue siendo un tema polémico y pendiente de resolución, especialmente entre los sectores más conservadores de la Iglesia.
Asociaciones especialmente activas en Europa y Norteamérica lamentan la marginación de las mujeres por un sistema considerado patriarcal, a pesar de su papel central en las parroquias de todo el mundo.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com