Publicidad

En 2021, Japón declaró la guerra a los disquetes; se tardó tres años en ganarla

A pesar de ser considerada una de las mayores potencias tecnológicas del mundo, Japón continuaba usando ampliamente dispositivos como los disquetes.

04 de julio de 2024 - 07:36 p. m.
Se necesitarían más de 20.000 disquetes para replicar el almacenamiento de información de una tarjeta de memoria actual de 32 GB.
Se necesitarían más de 20.000 disquetes para replicar el almacenamiento de información de una tarjeta de memoria actual de 32 GB.
Foto: Archivo particular Pixabay - Archivo particular Pixabay

El ministro de Asuntos Digitales de Japón, Taro Kono, por fin puede darse por satisfecho. Tres años después de haberles declarado “la guerra” a los disquetes y a otros dispositivos obsoletos, el funcionario ha cantado oficialmente la victoria.

“¡Hemos ganado la guerra a los disquetes!”, dijo Kono el miércoles.

A pesar de ser considerada una de las mayores potencias tecnológicas del mundo, Japón continuaba usando dispositivos como los disquetes, un desarrollo de 1967 que había quedado en la obsolescencia con la aparición de nuevas herramientas.

Las agencias del gobierno requerían que las empresas usaran este tipo de dispositivos de almacenamiento en plena era digital para casi unos 2.000 procedimientos oficiales. No fue sino hasta 2021 cuando el Ministerio de Asuntos Digitales, en cabeza de Kono, se propuso eliminar este requisito del sistema.

“¿Dónde se compra un disquete estos días?”, dijo Kono en tono de burla en 2021.

Sin embargo, su guerra fue más demorada de lo que esperaba. En Japón, de acuerdo con The Japan Times, estos procesos de modernización se mueven a un ritmo muy lento debido a la burocracia del país y a los temores por la digitalización, que algunas personas consideran peligrosa por alojar toda la información en un solo lugar.

“Hay un consenso general de que Japón no puede permitirse el lujo de quedarse aún más atrás, si quiere al menos intentar mantenerse a flote en términos de competitividad con otras economías. Así que, independientemente de todo lo que se dice y de las preocupaciones, que creo que son legítimas, los argumentos a favor de la digitalización superan a los que están en contra, y esa es una opinión ampliamente compartida, diría”, dijo Gabriele Ninivaggi, periodista de The Japan Times.

La guerra, sin embargo, no ha concluido. Kono, quien sonó para ocupar el puesto de primer ministro en 2022 por su visión frente a la digitalización del país, también ha dicho que quiere eliminar las máquinas de fax y otras tecnologías analógicas del gobierno. El uso de fax tampoco es la mayor sorpresa tampoco: hasta 2019, el bíper se sostenía como el método de comunicación favorito de una gran porción de los ciudadanos.

“Estoy intentando deshacerme de la máquina de fax, y todavía no lo he hecho”, dijo Kono en 2022.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

LaviolenciaNotieneGénero(n6tpz)04 de julio de 2024 - 08:53 p. m.
Wow, sin duda es un tema cultural, el de las tradiciones y lo estricta que es la vida allá, y la desconfianza hacia la conectividad, es natural que piensen así, recordemos que es el país donde existe el Johatsu, personas que quieren simplemente desaparecer ante la sociedad
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar